NACIO EN GALISTEO EN 1961

TRAYECTORIA INGRESO EN LA CAJA DE BOTONES A LOS 16 AÑOS. HA OCUPADO DISTINTOS PUESTOS EN LA RED DE OFICINAS Y HASTA AHORA ERA DIRECTOR DE AUDITORIA

RELEVO ECONOMISTA-AUDITOR DE CUENTAS, EN SEIS DIAS ASUME LA DIRECCION GENERAL DE LA ENTIDAD

--¿Cómo ha acogido su elección para director general?

--Ha sido toda una sorpresa. Yo llevo trabajando muchos años en la caja, entré cuando era un niño y esto me ha supuesto un motivo de gran orgullo. Es un motivo de orgullo pero también no soy ajeno a la responsabilidad tan grande que asumo. Precisamente por conocer la caja y la trayectoria de nuestra entidad, soy consciente de la enorme responsabilidad que asumo. Liderar la entidad líder del sector financiero extremeño yo no lo considero fácil. Considero que tengo un reto muy importante y para mí es fundamental basar todo mi trabajo en el equipo que tengo en la caja. Tenemos una plantilla joven, renovada, ambiciosa, con una formación muy amplia y para mí resulta fundamental basar toda la gestión en esa plantilla. La caja tradicionalmente ha estado comprometida con la sociedad, su desarrollo y el progreso. Y todo esto ha sido gracias a los resultados que ha obtenido y estos resultados se han podido conseguir por una gestión muy equilibrada, muy prudente, que nos ha permitido contar con unos niveles de solvencia que son de los mejores de las entidades financieras a nivel nacional. Mantener esto es complicado, sobre todo en el entorno financiero en que nos movemos, que es cambiante, dinámico. Tenemos que ser ágiles para adaptarnos a los cambios. Aquí el que no se mueve pierde rápidamente el tren. Caja Extremadura siempre ha demostrado ser una entidad muy dinámica y yo quiero continuar por esa línea.

--¿Quién y cómo se lo propuso?

--He estado 25 años trabajando en la red comercial y me vine hace dos años (a Cáceres) como director de auditoría. A partir de ahí he empezado a tener un contacto más directo con el presidente, Jesús Medina, y es él quien me lo ha propuesto.

--Usted es un canterano con 28 años de experiencia en la caja. ¿Cuál ha sido su trayectoria?

--Yo entré en un puesto que ya ha desaparecido. Entré de botones. Me destinaron en Casatejada, luego fui a Trujillo. Luego me nombraron interventor de oficina y he estado 23 años en Badajoz. Luego he sido director de oficina y posteriormente me nombraron jefe de análisis de la red comercial, encargado de ver cómo evolucionaban los ratios de cada una de las oficinas. En los dos últimos años me nombraron director de auditoría, donde me ha tocado verificar y controlar el cumplimento de todas las normas en la caja.

--¿Qué aporta venir de abajo?

--Lo que aporta principalmente es la experiencia y una visión amplia de la entidad. Yo creo que conozco la caja y a la mayoría de sus empleados, su problemática y el funcionamiento de la entidad. Es como si te nombraran entrenador de una plantilla en la que has jugado. El hecho de ser extremeño y haber vivido siempre en Extremadura es también jugar con ventaja.

--¿Cuáles serán sus prioridades?

--Mi objetivo principal es mantener a la caja en los niveles de solvencia que ahora mismo tiene. Esto sólo se consigue a través de una gestión prudente y equilibrada. Tenemos que ser ambiciosos en el crecimiento porque si no la entidad se estancaría.

--¿Cuáles son esas dificultades que envuelven actualmente al sector financiero?

--Una de las principales, sobre todo en las cajas medianas como Caja Extremadura, es tener que competir con entidades más fuertes y mejor armadas.

--¿Qué valora de la gestión de su antecesor, Florentino Reinoso?

--Ha sido también una persona de la casa y ha realizado una labor bastante positiva al frente de la caja. Ha hecho una gran labor.

--También habrá cosas que cambiar dentro de la caja...

--Evidentemente. Todas las cosas se pueden mejorar. Todavía no he tomado posesión. A mí me gustaría tener ya las riendas para plantearme cosas. Basaré mi gestión en el equipo humano que tiene la caja.

--Usted puede ser el director general que encabece la fusión con Caja Badajoz...

--La fusión es algo que está ahí permanentemente en el candelero. La fusión llegará cuando tenga que llegar, cuando lo decidan los órganos de administración. Los gestores no tenemos que opinar sobre la fusión.

--¿Qué consecuencias tendrá esta tendencia actual de subida de tipos de interés?

--Los tipos de interés han subido y van a subir más. Existen ciertas reservas sobre qué efectos puede tener esto sobre la economía. Los tipos tampoco se van a poner a los niveles de hace diez o doce años. Pero sí se va a reducir el poder adquisitivo de muchas familias que se han endeudado para adquirir una vivienda, pero no creo que vaya a ser tan negativo.