Extremadura se sumará mañana a los actos festivos y reivindicativos del día internacional de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Así, un año más se rememora la primera vez que un grupo de personas se plantó contra este tipo de discriminación, en una redada en un bar gay de Nueva York, el Stonewall, el 28 de junio de 1969. Fundación Triángulo Extremadura espera reunir mañana, a partir de las ocho de la tarde, a decenas de personas en una concentración en la plaza pacense de San Andrés, en la que actuará Sentimiento Loko y habrá teatro de calle. A medianoche hay programadas fiestas en locales de Cáceres y Badajoz.

--¿Qué hay detrás de los actos festivos del 28 de junio?

-- El 28 de junio mantiene el poso reivindicativo, pero con el paso del tiempo y a medida que vamos avanzando en derechos y libertades las cosas cambian. Es un día para festejar que estamos encantados de vivir la vida que tenemos, como cualquier otra persona.

--Y a ese lema cada vez se suman más heterosexuales.

--Siempre tuvimos claro que es una lucha de toda la sociedad.

--¿Que Madrid sea el sábado la sede europea del Orgullo Gay es un reconocimiento a la política de esta legislatura?

-- En gran medida sí. Somos el primer país que ha aprobado el matrimonio exactamente igual que el heterosexual. Los que lo hicieron antes aprobaron una ley específica para el matrimonio homosexual, y esto es en definitiva una diferenciación.

--Sobre el papel ya hay igualdad ¿cuál es el siguiente paso?

-- Queda lo más difícil, la igualdad social. La ley ha ido un poco por delante de la sociedad.

--¿A la consecución de esa igualdad social contribuyen medidas como la asignatura de Educación para la Ciudadanía?

-- Es un buen paso. Es imprescindible que se nos construya como ciudadanos que convivimos con personas distintas, con creencias distintas, con políticas diferentes y con orientaciones afectivo-sexuales distintas.

--¿Y que le parece la polémica que se ha generado?

-- Yo soy cristiano aunque tengo mi catolicismo en standby . La base del cristianismo, como la de las principales religiones, está llena de buenos valores. Pero no hay que imponer nada a nadie, tiene que haber hueco para que quien quiera educar en esos valores lo pueda hacer incluso en el ámbito escolar, si la sociedad así lo quiere. Pero el terreno de la educación en valores no es patrimonio de nadie, está por encima de cualquier confesión y estamos en un país aconfesional.

--¿Sigue siendo muy distinto ser homosexual en Extremadura que en Madrid?

-- Hemos avanzado pero nunca va a ser igual crecer como homosexual en una ciudad grande que en una pequeña. Todos necesitamos referentes, también los jóvenes y adolescentes gays y lesbianas.

¿Algún proyecto en esa línea?

--Tenemos el reto de que en los próximos cuatro años se muestren en todos los pueblos de Extremadura que la sexualidad es más diversa de lo que parece. El 80% de Extremadura es rural y el 80% de los jóvenes gays y lesbianas extremeños descubren que lo son en su pueblo, y probablemente con muy pocos referentes o con alguno estereotipado. Vamos a ir con una camioneta tuneada que se llamará la Camioneta de la Igualdad por todos los pueblos. Consiste en hacer un poquito de ruido para ser visibles, que en definitiva es el espíritu que mueve el 28 de junio.