Tabaquero, hijo de un tabaquero, alcalde de un pueblo tabaquero y presidente de la organización que agrupa a todos los municipios extremeños (Meta) donde se produce este cultivo. José Miguel Márquez, como presidente de esta asociación, analiza para EL PERIODICO las consecuencias que puede tener en la región la decisión de los Ministros de Agricultura de la UE y la labor que se está haciendo en defensa del sector.

--¿Qué importancia tiene el tabaco sobre la economía de un municipio como Rosalejo?--Tiene muchísimo peso. Supone entre el 90 y el 95% de la economía del pueblo. Es la base de todo: talleres, carpintería, comercios... Todo se mueve en torno al tabaco. No hay otra cosa.

--¿Cuál es el sentir de los vecinos? ¿Qué le trasmiten?--Mucho pesimismo. Entre otras cosas porque esta crisis no surge hoy. Viene desde 2004, cuando comenzó a plantearse esta OCM, que prima no cultivar tabaco, ha incidido en un gran número de agricultores próximos a la jubilación y no permite a los jóvenes entrar en el sector porque para recibir las ayudas deberían haber producido tabaco antes del 2003. Y sin esos fondos es imposible dedicarse a esto ya que el precio comercial no lo permite. Esto ha venido degenerando hasta el punto de que a partir del 2010, si se mantiene lo previsto, les invitarán directamente a abandonar el cultivo, porque el 50% de la ayuda se la darán produzcan o no tabaco. Hay un sentimiento de pesadumbre y desesperación.

--¿Cómo ha cambiado Rosalejo desde que en el 2005 comenzó a aplicarse esta OCM?--La gente joven está dejando el pueblo. Trata de salir fuera, aunque es difícil por la situación de la economía. Y si das una vuelta por los campos que nos rodean, ves explotaciones sin cultivo. Antes se ponía tabaco hasta en las cunetas de las carreteras y ahora hay cerca de 500 hectáreas donde ya no se produce nada. Está influyendo tan negativamente que la gente viene al ayuntamiento a buscar empleo y los índices de población están cayendo (1.698 en el 2001, 1.472 en el 2004 y 1.425 habitantes en el 2007, según el INE). Y descenderá más si desaparece este régimen de ayudas.

--¿Y cuál es su mayor temor, llegados a ese extremo?--Puede suceder que desaparezcamos como pueblo. Pero, ¿dónde vamos tal y como está el mercado laboral? No quisiera pensar en esa visión negativa y pesimista porque supondría acabar con lo más productivo y lo que más riqueza produce en la provincia de Cáceres.

--¿Cree que hay alternativa?--No hay un cultivo único que supla al tabaco. Nadie lo ha encontrado, ni siquiera los estudios a nivel europeo han hallado una alternativa viable y tan eficiente. Ni en creación de empleo, ni en generación de riqueza, ni en mantenimiento de población. Porque el tabaco estructura la zona. Todo gira sobre él y el resto de cultivos le complementan. Y la diversificación existe, está ahí: se pone pimiento, frutales, maíz, tomate, hay ganado ovino y bovino... Pero por sin el tabaco son insuficientes.

--¿Cuáles son los objetivos que les llevaron a constituir Meta?--Siempre hemos estado al lado del sector allí donde hubiera que ir. Somos el termómetro que mejor canaliza el sentir de los ciudadanos. El apoyo institucional estaba ahí pero no de manera asociativa. No había coordinación y no todos íbamos en el mismo sentido. Ahora la asociación sí lo está logrando.

--¿Y por qué ha tardado tanto en constituirse?--Ha habido demora, pero nunca es tarde. El apoyo estaba ahí. Creo que ha llegado en el momento necesario, aunque quizás, de haberlo hecho antes, podríamos haber realizado otras cosas.

--¿Qué trabajo están realizando?--Nuestra línea viene marcada por el sector tabaquero. Hemos tenidos contacto con las distintas administraciones para estrechar la colaboración y estamos trabajando para conseguir mantener el régimen de ayudas hasta el 2013. Porque esos cuatro años nos pueden permitir modernizarnos y ser rentables para poder mantener el cultivo.

--Esa línea es en la que más ha insistido el sector, en poner de manifiesto la unidad y el rechazo a la OCM. ¿Ha faltado trabajar más los argumentos para convencer a los países contrarios al tabaco?--Sí. Les deberíamos haber insistido más en que el tabaco vertebra la economía de esta zona, que es una de las más pobres de Europa. Pero es que además, si nos retiran las ayudas acaban con el principio básico que dio lugar a la UE, la solidaridad entre pueblos. Y luego, nosotros, en cierto modo, nos hemos dormido en los laureles y ellos no nos han aportado una salida antes de quitarnos nuestro medio de vida.

--¿Es pesimista?--Lo que va a ocurrir, en principio, es lo que está previsto. De ahí el pesimismo. Pero hay que esperar.

--¿Y si se cumple lo previsto?--Habría que tomar medidas, pero eso habrá que verlo después del día 19. Todavía hay esperanza.

--Hay quien acusa al tabaquero de enriquecerse a costa de estas ayudas.--Para bien o para mal somos víctimas de las políticas que deciden aplicar al sector. En algunos momentos sí hemos ganado más, porque los insumos estaban a precios bajos. Ahora es lo contrario y el tabaquero tira de sus ahorros para mantener su explotación y seguir cultivando. Es difícil, con pocas hectáreas, hacerse rico.NACIMIENTO MADRID, 1967.OCUPACION ES AGRICULTOR (TABAQUERO) Y DESDE EL 2003 ES ALCALDE, POR EL PSOE, DEL MUNICIPIO CACEREÑO DE ROSALEJO.CARGO ES PRESIDENTE DE LA ASOCIACION EXTREMEÑA DE MUNICIPIOS TABAQUEROS (META), CREADA ESTE AÑO Y QUE INTEGRA A 50 LOCALIDADES.