Este actor extremeño (Badajoz 1966) interpreta a un escritor acusado de matar a niños en ´El hombre almohada´, que se representa hoy en el Gran Teatro cacereño

Un estado totalitario, un interrogatorio a un escritor que ha concebido cuentos sobre muertes de niños (¿tienen una base real?), una historia de amor entre dos hermanos. Sobre el alambre de estas situaciones andan los personajes de El hombre almohada , premio Jara al mejor espectáculo teatral extremeño en el 2007. Su actor principal, José Vicente Moirón, logró el premio Jara al mejor intérprete por Solo Hamlet solo . En el festival de teatro de Garnacha de La Rioja ganó, sin embargo, por su interpretación en aquella obra, que ahora regresa, un año después, al Gran Teatro. Al actor extremeño le acompañan en escena Javier Magariño, Gabriel Moreno, Luis Mariano López y Lourdes Gallardo.

--Dos estrenos el 2006 y cuatro premios en el 2007.

--Como suele decirse, es estupendo que te recompensen por el trabajo que has hecho, porque puede abrirte puertas y te dan un sello de garantía. Y a mí me hizo mucha ilusión que me premiaran como actor en La Rioja. Porque el personaje de Katurian, de El hombre almohada es alguien atormentado y lleno de matices. Me ha llevado a hacer cosas que no había hecho antes. En el caso de Hamlet, es un monólogo, que reúne a los personajes de la tragedia de William Shakespeare en uno solo. Para mí, son dos personajes referentes en mi trayectoria.

--¿Y qué cosas ha descubierto en el protagonista de El hombre almohada ?

--Descubrí que los actores nos basamos en los sentimientos, que somos tan sensibles que a veces experimentamos algo que en realidad no hemos vivido. Y a mí me ha pasado con este personaje, que ha llegado a superarme.

--Recordemos esta obra dura.

--Sí, es algo que se ha repetido hasta la saciedad: su dureza. Pero es más dura la vida real. El maltrato de niños es algo que ocurre cada día. Pero este texto es muy inteligente y no hay en él nada gratuito o gore . La función es poética dentro del horror de lo que se cuenta.

--¿Qué la hace novedosa?

--Que su autor es alguien comprometido, un maldito en su tierra, pero tiene seguidores que le siguen hasta el fin del mundo. Alguien raro, difícil, capaz de tocar temas candentes, con un lenguaje actual que atrae a los jóvenes; pero a la vez poético.

--¿En qué nota un actor que es mejor cada vez?

--Pienso que estos dos personajes en los que he trabajado en los últimos tres años me han hecho ver que mi trabajo anterior no ha caído en saco roto.