Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PRESENTACION DEL LIBRO ´ASI FUE PASANDO EL TIEMPO´

Un joven relata la vida de su abuela, ´La miliciana´

Es historiador y ha escrito la biografía de María Mejías, de 90 años. La mujer

F. LEONF. LEON
15/11/2006

 

Así fue pasando el tiempo es el título del libro que el historiador pacense Manuel Pulido Mendoza ha escrito con su abuela, María de la Luz Mejías Correa --que tiene 90 años--, y en el que relata la biografía de ésta en forma de Memorias de una miliciana extremeña . El objetivo del autor es "hacer justicia" a esta mujer que, con su esposo, militó en las Juventudes Socialistas, estuvo en los frentes de Llerena, el Alcázar de Toledo y Madrid, y sufrió prisión durante el franquismo

También pretende reconocer a cuantas mujeres de la misma generación participaron de la lucha por la libertad y la democracia, tanto por su conciencia política como por las dificultades añadidas por su condición femenina. "Mi abuela salió del mundo rural de la época, cuando las mujeres empezaron a acceder al mundo del trabajo, a la militancia política y a tener cierta conciencia de género", dijo.

El libro, publicado en la colección Biblioteca Histórica, de Renacimiento, es el resultado de recoger "el testimonio oral" en muchas horas de entrevistas y conversaciones, que una vez ordenadas fueron corregidas por la protagonista. Según su nieto, ella "se identifica tanto con la voz narrativa como con la historia", pues se presenta en primera persona, lo que al "transcriptor", según dijo, le produce una sensación de "travestismo" al asumir el yo de su abuela.

VIVE EN BADAJOZ La miliciana María vive en Badajoz con su familia; regentó una churrería y ejerció de pequeña empresaria, mientras colaboraba con el PCE tras decepcionarse con la transición y abandonar, ella y su esposo, el PSOE. "Pero siempre mantuvieron el espíritu de las Juventudes Socialistas", dijo el nieto.

Pulido expresó su "total acuerdo" con el historiador Paul Preston, quien afirmó el día anterior que la recuperación de la memoria histórica está siendo una labor de los nietos de las víctimas y represaliados, "porque esta generación tiene conciencia y no tiene miedo añadió.

El libro, surgido de un trabajo universitario, ilustra el cambio cultural producido en el mundo rural extremeño durante el siglo pasado y el papel que jugó la mujer en el mismo.