La Junta de Extremadura dará continuidad al programa de ayudas al carnet de conducir destinado a jóvenes de entre 18 y 21 años, que recibirán 285 euros con el fin de fomentar la obtención del permiso y la conducción responsable entre los extremeños. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto de subvenciones que autoriza al Instituto de la Juventud a gastar 2,5 millones de euros a lo largo del 2009. La principal novedad con respecto a la primera convocatoria se refiere al proceso por el que los beneficiarios recibirán la subvención.

A partir de ahora, los chicos que se acojan al programa recibirán los 285 euros en un solo pago, mientras que el año pasado lo hacían en dos veces. En primer lugar recibía 85 euros correspondientes a las tasas de tráfico y otros 100 euros como parte de la factura de la obtención del permiso. El resto, otros cien euros, quedaba supeditado a que el joven conductor no cometiera ninguna infracción grave durante los dos primeros años de permiso. En caso de que cumpliera siempre con las normas y no recibiera sanción alguna o la retirada de puntos en dos años, recibía estos cien euros.

Ahora este proceso se invierte. El aspirante a obtener el carnet recibirá el total de la subvención y, sólo en el caso de perder algún punto durante los dos primeros años, deberá devolver cien euros. una parte de la factura de la obtención del permiso (100 euros). Actualmente se está analizando cómo se plasmarán estas ayudas.

Así lo explicó la vicepresidenta Primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, tras la reunión del Consejo de Gobierno, quien justificó esta segunda convocatoria atendiendo al "gran éxito de respuesta" que obtuvo la primera. Explicó la vicepresidenta Primera que el cambio de sistema en la entrega de estas ayudas, al inicio del programa, se debe "a una cuestión de agilización".

Con la concesión de estas ayudas la Junta se pretende fomentar la obtención del permiso de conducir tipo B por los jóvenes extremeños y la seguridad vial a través de hábitos de conducción positivos, así como la regulación del régimen general aplicable a las mismas. Para ello, se establece un incentivo directo, en forma de ayuda, al joven que realice su formación en una de las autoescuelas, o secciones de autoescuelas, acogidas al programa, y además demuestre durante los dos años siguientes a la obtención del permiso de conducir, una conducta positiva con las normas de circulación y seguridad vial.

REQUISITOS Serán requisitos indispensables para ser beneficiario de esta ayuda tener entre 18 y 21 años en el momento de presentar la solicitud; así como haber obtenido el permiso de conducir en el indicado tramo de edad; estar empadronado en cualquiera de los municipios de Extremadura en el momento de presentar la solicitud de ayuda; y haber superado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), entre otros.

Los beneficiarios de estas ayudas tendrán derecho a recibir una formación teórica y práctica en una de las autoescuelas o secciones de autoescuelas adheridas al protocolo del programa; a percibir 285 euros en concepto de ayuda para la obtención del permiso de conducir.

Asimismo, estarán obligados a asistir a todas las clases teóricas y prácticas durante el periodo de formación en la autoescuela; conducir de forma respetuosa con los demás y no cometer infracción alguna; y comunicar al Instituto de la Juventud de Extremadura la obtención de otras ayudas que financien las actuaciones objeto de subvención.