Los extremeños menores de 35 años y cuyos recursos económicos no superen en 2,5 veces el salario mínimo interprofesional pagarán 52.000 euros por las viviendas de protección oficial valoradas en 60.000 euros que construirá la Junta, debido a la financiación que aportará el Estado. De esta forma, se beneficiará al 90% de los adquirientes de este tipo de viviendas en Extremadura, según anunció ayer la consejera de Fomento, Leonor Martínez-Pereda, que hoy asiste en Madrid a la presentación del plan de choque elaborado por el Ministerio de Vivienda y que contempla estas medidas.

Este plan, destacó, "va a tener consecuencias para Extremadura, porque se puede vaticinar que las viviendas tendrán financiación estatal, con lo que a un jóven no le saldrá a 60.000 euros sino a 52.000 euros o menos, siempre que tenga una edad que no supere 35 años y unos ingresos que estén en 2,5 veces el salario mínimo interprofesional". A su juicio, "ese precio de ocho millones y medio de pesetas para unas viviendas de 80 metros cuadrados con tres dormitorios, 25 metros cuadrados de garaje y el IVA incluido, no se consigue en ningún lugar de España".

Martínez-Pereda realizó estas declaraciones durante la presentación del primer proyecto de edificación de este plan para construir 8.000 viviendas de 60.000 euros en la región. Estas actuaciones comenzarán en Mérida, donde la Junta ha dado el visto bueno para la construcción de 450 casas de este tipo en unos terrenos propiedad de las constructoras Viassa y Joca ubicados en la carretera de Cáceres.

CARACTERISTICAS Se trata de la primera propuesta privada que el Ejecutivo aprobará como Proyecto de Interés Regional (PIR), y serán plurifamiliares, de 80 metros cuadrados útiles, garaje, tres dormitorios, cuarto de baño completo, salón y recibidor.

El Proyecto de Interés Regional por el que se construirán estas viviendas en Mérida se aprobará a finales de este año, con lo que podrían ser entregadas a finales del 2006 o en el 2007.

Por ello señaló que otros ayuntamientos extremeños, como los de Villafranca, Talayuela, Trujillo, Miajadas o Almendralejo, ofrecen terreno para este plan de vivienda asequible.