Japan Tobacco International (JTI) firmará hoy la renovación del acuerdo de compra de hoja de tabaco extremeño que mantiene con la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura. El compromiso es por 12.000 toneladas —las mismas que el anterior— y se prolongará hasta el 2018. En el acto estarán presentes la ministra Isabel García Tejerina, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García, y el presidente de la región Europa Occidental de JTI, Vassilis Vovos.

Tras finalizar la vigencia del anterior acuerdo trienal, a finales del 2015, la multinacional decidió continuar adquiriendo producción extremeña, si bien la renovación no pudo hacerse oficialmente por «el parón institucional» que se vivió el año pasado, indicaron fuentes de la compañía, que incidieron en que la continuidad de este acuerdo de compra es muestra del «compromiso a largo plazo» que mantiene con el sector tabaquero extremeño.

JTI está presente en 120 países, su plantilla la integran más de 26.000 empleados y «es la compañía tabaquera internacional de mayor crecimiento en los últimos 15 años», se asegura. En el 2015, obtuvo unos ingresos principales de 10.300 millones de dólares y un beneficio neto de más de 3.257 millones. Marcas como Winston, Camel, Benson & Hedges y American Spirit componen el núcleo de su portfolio.