EDAD 41 AÑOS

NACIMIENTO CACERES

ESTUDIOS LICENCIADO EN DERECHO POR LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

PROFESION FISCAL DEL TSJEX

CARGO FISCAL COORDINADOR DE INCENDIOS FORESTALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA EXTREMEÑA

Ir acabando con la impunidad que rodea a los delitos de incendios forestales es el objetivo que la Fiscalía de Extremadura persigue con la designación, en exclusividad, de dos fiscales --uno en Badajoz y otro en Cáceres--, que desde febrero trabajarán en equipo con la Consejería de Desarrollo Rural. Para el fiscal coordinador de incendios, Juan Antonio Galán, esta colaboración es un paso fundamental para obtener mayores éxitos en esta materia, "un punto de partida que se hacia necesario para lograr una mayor efectividad en la persecución de los pirómanos".

--Siempre se ha reconocido que este delito es muy difícil de perseguir y castigar. ¿Facilitará la labor el que existan fiscales de incendios?

--En principio, lo que es la persecución del incendio forestal no tiene nada que ver con la designación de los fiscales, pues se trata de una cuestión netamente policial, es la Guardia Civil el órgano competente para investigar y perseguir el delito. Pero, aunque el tratamiento judicial va a ser el mismo, existiendo o no el fiscal coordinador, sí va a permitir mejorar la labor, pues al haber solamente un fiscal que lo lleve todo habrá un mayor control de todas las causas judiciales que se abran por estos delitos, un seguimiento especial de las mismas, unidad de criterios...

--La labor judicial mejorará, ¿y la labor de persecución?

--En materia de persecución del delito ahora estaremos obligados, en el buen sentido de la palabra, a una colaboración más estrecha entre la Administración regional, las fuerzas y cuerpos de seguridad y la propia fiscalía. Y esto permitirá, no que se vaya a investigar más ni mejor, pues esto ya se hace, pero sí a que de ese mayor acercamiento de todas las partes que se va a propiciar se derive un índice superior de éxitos en lo que es la identificación y castigo de pirómanos.

--¿Cuál es la barrera con la que ahora se encuentra la justicia para castigar a los pirómanos?

--Barrera para castigarles no hay ninguna, lo que sí hay son dificultades para localizarles e identificarles. Aquí en Extremadura existen muy pocos casos de incendios forestales en los que se haya encontrado a los autores, pero en los poquitos que ha habido no ha existido ninguna barrera para castigarles.

--Personalmente, ¿considera fácil frenar este tipo de delitos?

--La verdad es que es complicado, pues no podemos llenar el monte de agentes forestales, ni de guardias civiles; pero no imposible. Si se multiplican todo lo que haga falta los medios de control y vigilancia, y es efectiva la coordinación que vamos a poner en marcha, quizás no lleguemos a erradicar los incendios forestales, pero podremos avanzar mucho en la materia.

--¿Usted es optimista? ¿Piensa que con coordinación se podrá mejorar la labor?

--Yo confio en que sí. No es que ahora, de repente, por existir un fiscal coordinador se vaya a detener a todos los pirómanos y se vayan a extinguir los incendios forestales, pues esto sería absolutamente utópico, pero sí estoy seguro de que la mayor coordinación que va a existir entre las distintas administraciones permitirá un importante avance en la persecución. En principio, y a corto plazo, no se puede asegurar que vaya a haber menos incendios ni a descubrir a más autores, pero estoy convencido de que el efecto va a ser favorable.

--La experiencia que se va a poner en marcha en Extremadura ya existe en otras comunidades, como Andalucía. ¿Qué resultados están obteniendo?

--Lógicamente no se ha conseguido acabar con los incendios, pero sí se ha mejorado la labor de identificación, localización y castigo de los autores.

--Como fiscal, ¿considera suficientes las penas que el Código Penal contempla para estos delitos, o cree que se trata de un delito a revisar?

--No. Yo estimo que desde el incendio más pequeño hasta el que pueda ocasionar mayores daños encuentra respuesta adecuada en el Código Penal.