--¿Cuál es la situación actual de los mercados financieros?

--Los mensajes son dos y conviene matizarlos. El principal es que el 2003 ha sido un año muy importante para los mercados de renta variable, porque se ha producido un cambio de sentimiento en el inversor que ha dado lugar a que la bolsa salga del ciclo bajista que se había iniciado en el 2000. Hay que tener en cuenta y ser conscientes de que todavía hay algunas sombras en esta reactivación económica y algunos desequilibrios. No es una reactivación global. Pero nosotros entendemos que es el momento de incrementar posiciones aprovechando situaciones de recorte y buenos precios.

--¿Está influyendo el clima que se vive en Europa por los últimos actos terroristas?

--Curiosamente las bolsas no están siendo en este momento muy sensibles ni a la reaparición del terrorismo integrista ni con la situación en Irak, que es realmente conflictiva. Hoy por hoy las bolsas no están prestando ninguna atención a esos elementos de inquietud que hay, y que son reales, y sí se están fijando en las cosas buenas. Si esta situación de inseguridad continúa lógicamente las bolsas deberían notarlo.

--¿Ha cambiado mucho el perfil del inversor extremeño en los últimos años?

--Sí. Al inversor y al ahorrador extremeño le está sucediendo algo que ya ocurría seguramente en zonas con más tradición financiera, y es que el extremeño cada vez se asoma más y participa en los mercados de inversión, no sólo en renta fija, también en renta variable. El invertir en mercados financieros es un síntoma representativo de calidad de vida y de progreso.

--Se suele pensar que para invertir hacen falta mucho dinero y conocimientos específicos.

--Hay que perder el miedo. Lo que todavía noto en Extremadura es que hay gente que nos pregunta que si con 1.000 o 2.000 euros se puede tener una cartera. Hoy en día con 1.000, 2.000 o 500 euros se puede tener cartera de fondos de inversión o de acciones y se le puede dar un servicio desde una entidad como Renta 4, facilitándole un acceso rápido, fácil y económico. Las nuevas tecnologías permiten tratar carteras pequeñas con un coste muy pequeño.

--Una curiosidad, ¿considera que las cajas de ahorro extremeñas deben caminar hacia una fusión?

--Esto depende de muchos factores que no conozco en este momento, pero sí creo que en el mundo financiero hoy en día hay una cierta tendencia a valorar la dimensión por encima de todo y, sinceramente, eso es un error. Tiene que haber un hueco para los pequeños bancos y cajas de ahorro.

--Alguien dispone de 1.000 euros y los quiere invertir por primera vez, como experto, ¿qué le recomienda?

--Lo primero que le sugeriría es que dedique un poco de tiempo a rellenar un cuestionario con un experto para ver cuál es su perfil. Partiendo de esa base, actualmente recomendamos la inversión a través de fondos de inversión y de carteras de fondos de inversión. Por ejemplo, de esos 1.000 euros se podrían poner 200 en un fondo de bolsa y el resto en renta fija a corto plazo, de momento.