En un encuentro con los medios de comunicación previo a la inauguración, el presidente del Instituto de Estudios Políticos América Latina y África (IEPAL) Juan Carmelo García García indicó cuáles son los objetivos de este tipo de encuentros.

--¿Para qué sirve este foro internacional?

--Para qué sirve para la gente que está aquí, si es la respuesto que quiere. Pues para estas 60 organizaciones y redes sociales --aquí en Extremadura hay una red social muy importante que son las Universidades Populares y cualquiera de las redes que están aquí tienen unas dimensiones cuatro o cinco veces más grandes que estas universidades populares-- Y sirve también para discutir sobre cómo ponerse de acuerdo para crear un tejido social internacional que presione tanto a la ONU, como la UE y los gobiernos, para enderezar la manera de trabajar de las Ong y para cambiar las conciencias de las colectividades, sobre todo de las más deprimidas y explotadas, y ayudarles a que se organicen entre ellos y defiendan sus derechos y para hacer avanzar en los derechos humanos y los derechos de los pueblos.

--¿Y con esos objetivos, se puede conseguir un mundo mejor?

--No se trata tanto de luchar por un mundo mejor, sino de luchar contra el mundo peor que tenemos y ver si somos capaces de cambiarlo. Nos asustan las grandes palabras como justicia y libertad, lo que entendemos es que hay que luchar contra las injusticias.

--¿Qué se aprende en una cita como ésta?

--A tomar conciencia nosotros, que nos creemos que vivimos en un país enormemente democrático y desarrollado, de lo que pasa en América, en África, y en Asia y a lo mejor para aprender alguna lección aunque nos creemos tan listos que ya lo sabemos todo.

--¿Qué papel juega Extremadura en estos objetivos?

--Un papel importante.Hace seis años, cuando se celebró el I Foro ya entendió que había que poner en contacto entre ellas a estas redes de cooperación de todo el mundo.