Un total de 300 militares del Ejército de Tierra de la Brigada Extremadura XI, acompañados por seis carros de combate Leopardo y catorce vehículos de combate de infantería Pizarro, se integrarán durante el próximo mes en la nueva misión de la OTAN en Letonia. Su labor es defensiva y disuasoria ante Rusia, aunque cuenta con unas capacidades que le permitirían hacer frente a cualquier amenaza, según explicó a Europa Press el jefe del contingente español, el teniente coronel Juan Castroviejo. España participa en esta operación dentro de un batallón multinacional liderado por Canadá, con base en la ciudad letona de Adazi, y en el que también estarán integrados Italia, Albania, Eslovaquia y Polonia.

Este despliegue fue aprobado por la Alianza Atlántica en la cumbre de Varsovia en 2016 como parte del refuerzo militar en el flanco este para disuadir a Rusia. Se trata de una misión «de carácter eminentemente defensivo y disuasorio para colaborar con los países bálticos en una política de seguridad», explicó Castroviejo a Europa Press un día antes de viajar a Letonia.

BRIGADA / Los miembros de la Brigada Extremadura XI no contemplan que esta misión conlleve «ningún tipo de amenaza ni riesgo» y viajan al país báltico con la única misión de integrarse junto otros países en una zona dentro de la Alianza Atlántica y «en un país democrático, soberano y en un ambiente de libertad y paz».

«No hay ninguna amenaza que vayamos a sentir una vez que nos despleguemos allí», insistió el jefe del contingente español, que sin embargo añadió que la operación contará con capacidades para «combatir si fuera necesario en cualquier ambiente y situación». «España cuenta con materiales y sistemas de armas a la vanguardia de la tecnología. No vamos más allá de pensar en qué podíamos ser empleados, sino en que tenemos capacidades altas y personal preparado para cualquier escenario que se nos ponga. Siempre con un concepto defensivo», destacó.

En cualquier caso, no conoce las capacidades con las que cuenta Rusia. «Nuestra misión ha sido la preparación para actuar en todo tipo de conflicto, pero con mentalidad defensiva sin estar intentando ir más allá de ello», aseguró Castroviejo.

AL FRENTE / El teniente coronel Juan Castroviejo estará al frente del primer contingente español en el país letón, que será relevado dentro de seis meses, y ejecutará ejercicios de integración con los demás países miembros del batallón que finalizará con un ejercicio de capacidad completa operativa que permita a los diferentes ejércitos «actuar como uno solo».

El Ejército español ha tenido ya oportunidad de adelantar la coordinación con Canadá, país que lidera el grupo táctico y al que viajaron los mandos para avanzar en ese proceso de trabajo conjunto. Para esta operación, la Brigada lleva una preparación previa de seis meses durante los cuales se han tenido que adaptar tanto los militares como el material integrado, a la cabeza del cual está en carro de combate Leopardo y el vehículo de combate de Infantería Pizarro, ambos de fabricación española.

Estos vehículos están ya preparados para combatir en cualquier entorno, aunque han tenido que ser adaptados al frío que encontrarán en el país báltico. Como cualquier vehículo, han tenido que someterse a la instalación de las ruedas adecuadas para Letonia o líquidos anticongelantes adecuados.

FRÍO LETÓN / Por su parte, los militares han seguido también un proceso de mentalización al frío letón para el que han contado con ejercicios y tareas sobre cómo actuar y la experiencia tanto de los militares que trabajan habitualmente en los Pirineos como de quienes han participado en las campañas del Ejército de Tierra en la Antártida.

El despliegue ha comenzado ya este mes de mayo y concluirá en junio. Además del batallón en Letonia en el que participa España, Estados Unidos liderará el batallón en Polonia, Alemania liderará el batallón en Lituania y Reino Unido asumirá el mando del contingente en Estonia.