Poeta experimental (Huerta de Animas, 1962), que convierte objetos en poemas visuales, inaugura hoy en Cáceres una muestra de una veintena de obras

¿Qué es la guerra? Una carta española con la figura de dos bastos enfrentados. ¿Una crítica a la televisión? Un biberón con las palabras TV impresas en el cristal del bote. Son dos de los poemas objeto a través de los cuales mira la realidad Juan Manuel Barrado, que hoy inaugura en el Museo de Cáceres La carretera de Sintra , una muestra de una veintena de piezas (objetos, libros, poemas visuales) que compendian cuatro años de trabajo. Profesor de Literatura, poeta y ensayista, entre sus obras figuran Fragmento de cal, La buhardilla del carpintero Zimmer . Está incluido en la antología Poesía visual española , del 2007.

--Un poema visual tiene algo de broma infinita.

--Sí, porque el humor es muy profundo. Groucho Marx decía que estaba cerca de la tragedia. Pero tiene una parte de meditación; no es un chiste.

--Debe captar de golpe a quien mira.

--Debe ser un salto mental.

--¿Una imagen dice más que mil palabras?

--No necesariamente. Los poemas objeto no suprimen la palabra. Pero es cierto que cuando lo hacen trascienden la frontera del idioma. Un poema objeto funciona en cualquier parte. No necesita de la palabra para ser comprendido.

--Poeta o artista.

--Siempre he dicho poeta. Artista me parece una palabra pretenciosa, y hay pocos que lo sean de verdad.

--¿Cómo le llegan las imágenes?

--A veces viene el objeto a ti. Otras vas tú al objeto. Trabajo por obsesiones, que es una manera de profundizar en las cosas, aunque a veces no haces nada; pero ese es el modo de trabajar.

--Esta poesía visual se presta especialmente a la crítica social.

--Sí, es beligerante, por ejemplo a favor de la justicia social. Es una poesía comprometida, más cañera, porque está fuera de los circuitos comerciales y esto le permite ser más libre en la expresión.

--¿Quiénes o qué cosas son objeto de sus críticas?

--Las guerras, el comercio esquizofrénico, la sociedad occidental mediatizada por la televisión. El capitalismo ha tenido un éxito fabuloso en esta sociedad.

--Tiene una visión pesimista del mundo.

--Sí y no. Ahora vivo un momento maravilloso de mi vida y esto se refleja en la exposición; pero parece que los críticos somos negativos; te cabreas por las cosas; pero no siempre sucede así.