NACIO EN RIBERA DEL FRESNO EN 1951.

CARGO PRESIDENTE DE COAG-EXTREMADURA.

COMPAGINA EL CARGO CON SU LABOR DE VITICULTOR Y OLIVARERO.

PRETENDE RELANZAR UNA ORGANIZACION AGRARIA CON 2.500 AFILIADOS EN EXTREMADURA.

Juan Moreno ha tomado las riendas de Coag tras la salida de Luis Cortés, a quien la Guardia Civil acusa de haber supuestamente defraudado un millón de euros de ayudas al higo seco a través de un entramado de empresas familiares.

--¿Cómo está afectando a Coag la investigación en torno a Luis Cortés?

--El tema es bastante complejo. Nos ha perjudicado bastante, aunque creo que no ha afectado a la imagen y la credibilidad que la organización tiene entre los agricultores. Nosotros seguimos trabajando por nuestros afiliados. Es una labor oscura y del día a día.

--Pero la imagen de la organización sí ha estado un tanto en entredicho, ¿no?

--Lógicamente, ver al secretario general de una organización detenido durante tres días y llamado a declarar afecta a los que durante muchos años hemos estado junto a él. Entre todos los agricultores, hay opiniones de todos los tipos.

--¿El resto de dirigentes de Coag sospechaban algo de Cortés?

--No teníamos ni la más remota idea del tema. Ni la más remota idea. Tanto yo como el resto de la comisión ejecutiva estamos totalmente al margen de cualquier historia de este tipo. Nosotros teníamos conocimiento de que se había hecho una intervención de higo pero no más. Como era un tema que no se trataba nunca en la organización, era una cosa a nivel particular, nosotros no pedíamos explicaciones.

--O sea, que al margen de los problemas que tenga Luis Cortés, la organización sigue adelante

--Coag sigue adelante porque para eso tiene una comisión ejecutiva que desde ese mismo día (el de la salida de Luis Cortés) tomó el mando de la organización y está sentando las bases de diálogo con mucha gente que estaban cerradas porque de todos es sabido cómo es este hombre. A su papel reivindicativo no hay que ponerle ningún pero, pero en la negociación y el día a día hacía falta tener mucha más mano izquierda. Estamos tratando de sentar las bases para tener una organización fuerte en Extremadura como es de fuerte Coag en todo el Estado.

--¿Se puede decir que Luis Cortés es historia de Coag?

--Luis Cortés es, desgraciadamente, historia en la Coag ya. Creo personalmente es historia.

--¿En qué situación se ha encontrado la Coag?

--Muchos temas están en una situación difícil, sobre todo los temas económicos. Estamos solucionando muchos problemas pero el tiempo corre demasiado deprisa. Pero creemos firmemente que la Coag, salvo historias raras que pudieran surgir, tiene las bases sentadas para seguir estando al frente de todos los problemas que tienen los agricultores y ganaderos.

--¿Cómo ve la situación del campo extremeño?

--La situación es complicada. De por sí va a ser complicada cuando se aplique el pago único por explotación, pero se agrava un poco más con la tremenda sequía y los tremendos hielos que hemos pasado.