Catedrático de la Universidad de Alcalá, Juan Ramón Cuadrado Roura impartió ayer una sobre ´Reflexiones desde la óptica regional sobre la crisis y la postcrisis´, invitado por la Real Sociedad de Amigos del País dentro del VI Seminario Bravo Murillo y los actos del 120 aniversario de caja Badajoz, que lo patrocina.

--¿Cómo es la situación en Extremadura, respecto a la crisis que afecta al conjunto del país?

--Si un país va mal, todas las regiones van mal, pero hay diferencias. En el 2009 de la tasa pérdida para Extremadura es menor que en el conjunto.

--¿Tiene algo que ver el menor peso industrial de la región?

--Varias causas han impactado de modo diferente en las regiones. La construcción no tiene el dinamismo de la costa Mediterránea, por ejemplo; aquí está apoyada en inversiones de obra civil e infraestructura y éstas no han caído. En efecto, al ser menos industrial y caer el sector un 17%, las regiones más industriales han tenido más problemas, pero también levantarán la cabeza antes. Otra razón es que el crédito y el endeudamiento de ciudadanos y empresas ha sido menor. Estas tres razones explicarían por qué Extremadura ha salido mejor parada. Como Galicia, crece cuando el país crece y baja cuando hay crisis, pero menos, porque tiene un sector agrario que funciona, un sector público muy que aguanta y porque la industria y la construcción, que son muy sensibles a los cambios de coyuntura, aquí han afectado menos.

--¿Pueden las energías renovables ser el inicio de un sector industrial?

--Sería insuficiente, el volumen que se puede producir es relativamente bajo; otra cuestión sería la atómica. No es mala cosa liderar el sector, pero no creo que deba ser ahí donde ponga el énfasis la política regional.

--¿Cuándo y cómo se podrá salir de la crisis?

--Va a durar más de lo que se está diciendo porque el potencial de crecimiento ha caído casi un punto. Estábamos en torno al 3% y ahora estamos al 2%; esto hará que aunque los datos sean positivos, no lo serán lo suficiente para absorber el paro. Hay dos tipos de regiones, las que crecen por la demanda interna y las que lo hacen de cara a ser competitiva, exportadora, cuidar la productividad, la innovación y la tecnología. Si se opta por la primera vía el crecimiento se mantendrá, pero será bajo. Y para cambiar al otro tipo, el esfuerzo que hay que hacer es importante, pero la única vía a largo plazo; exportar energía, productos agrarios elaborados, lo que sea.

--¿Se dan los pasos adecuados?

--A nivel nacional hay cierta crisis de credibilidad, pero afortunadamente en la última semana se ha producido un movimiento de cooperación de los partidos y es posible que se corrija un error de casi un año de retraso. El caso de Extremadura lo conozco menos. Pero por lo que he leído, sí que hay acciones en relación a las energías, tecnologías y explotaciones agrarias en la buena línea.

--¿La crisis se mantendrá mientras no se cree empleo?

--En Extremadura hay un nivel de paro muy elevado y no se va a absorber con facilidad y eso será un lastre en la capacidad de crecimiento. Saldrá adelante con seguridad en la medida que tire la economía española. ¿Supondría superar la postcrisis? Creo que nos esperan dos o tres años de purga por los pecados cometidos con un crecimiento no demasiado sano y la no adopción de medidas adecuadas.