El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, asegura que la reforma del Estatuto de Autonomía respetará el espíritu del Estatuto de 1983 y las señas de identidad de los extremeños. Señala además que los avances experimentados en los últimos 25 años obligan a esta modificación, "ya que la región está inmersa en unos objetivos desde el punto de vista de Europa y de relaciones con otros países que el anterior estatuto no permitía", según recoge Europa Press.

Ferreira, durante una entrevista del programa de radio Diálogos. La Radio Educativa en Extremadura del Centro de Profesores y Recursos de Navalmoral de la Mata, recuerda que los pilares fundamentales de esta reforma son, entre otros, la financiación, es decir, que Extremadura "debe autofinanciarse para mantener el nivel de servicios que se ha creado a lo largo de estos 25 años". Añade como parte importante de la reforma la relación, desde el punto de vista económico, cultural e histórico, con Portugal y Europa. "Por tanto, el Estatuto de Autonomía se va a actualizar después de 25 años con esta reforma y se adaptará a la Extremadura real", agrega.

El presidente de la Asamblea indica también que el Gobierno ha conseguido "construir una región, darle estabilidad política democrática" y añade que han sabido "interpretar lo que es esta región, que es, llevar adelante un modelo de desarrollo equilibrado entre el mundo urbano y el mundo rural, entre el medio ambiente, la historia y las comunicaciones".