--Una vez asentado en la Presidencia de la Asamblea, ¿qué Parlamento ha encontrado?

--He encontrado cosas que me han gustado, con un montón de trabajadores comprometidos con esta institución, y eso facilita mucho mi labor y la de la Mesa. No tiene nada que ver ser diputado con ser presidente de la Asamblea. Lo hago con sumo gusto, porque soy de esas personas a las que le gusta la política, y me gusta estar en política para hacer cosas por la gente, sobre todo por la gente con menos recursos.

--Pero a los ciudadanos no les llega esa sensación de que en la Asamblea se hagan cosas que les afecten.

--Desde esta casa se hacen más cosas de las que parece. El Parlamento extremeño es un lugar donde se hacen muchas cosas, se aprueban muchas leyes y se marca la política diaria a través de los presupuestos de la Junta. Queremos a lo largo de esta legislatura que los extremeños la conozcan mejor, y más que conocerla, que sepan qué se hace en la Asamblea en relación con sus problemas.

--Acercar la institución a los ciudadanos. Eso es lo que dicen todos los presidentes cuando llegan, pero ¿cómo tiene previsto hacerlo usted?

--Creo que la Asamblea es bastante conocida por los extremeños, probablemente más de lo que imaginamos. Lo más importante ahora es que sepan para qué sirve la Asamblea, qué hacen aquí 65 diputados discutiendo sobre los problemas de los ciudadanos.

--Esa sigue siendo una de las grandes apuestas, pero ¿qué otros retos que se marca?

--En esta legislatura hay retos muy importantes. Hay una nueva etapa que se abre con el presidente de la Junta, que ha dado señas de cómo quiere encarar Extremadura. Hay un apoyo masivo de los ciudadanos al programa electoral que presentó el PSOE, pero más allá de eso el presidente quiere --cosa que yo comparto-- que en los asuntos importantes para los ciudadanos seamos capaces de ponernos de acuerdo con el Partido Popular. El ha lanzado cuatro retos importantes, como son el pacto de la educación, la comisión de agricultura, el tema del sistema financiero y la reforma del Estatuto. La industrialización de Extremadura es la segunda etapa que se abre ahora, con nuevas infraestructuras que antes o después estarán funcionando. No es el debate si el AVE estará en el 2010 o en el 2012. Lo importante es que el AVE se haga, eso es indiscutible, y todos los tramos están en marcha.

--¿Cómo valora la apuesta por el consenso que ha hecho Vara?

--La política debe servir para resolver los problemas que tiene una tierra como la nuestra y la gente que habita en ella. Esa es la clave de lo que está trasladando el presidente de la Junta y para eso hay que sentarse y hay que hablar, hay que discrepar, y habrá cosas en que no nos pongamos de acuerdo y otras en que sí. Y en esas habrá que avanzar y profundizar. Los ciudadanos lo que quieren no es que discutamos, sino que lleguemos a acuerdos para resolver sus problemas.

--Ha retomado la reforma del reglamento de la Asamblea, que en la anterior legislatura quedó bloqueada. ¿Qué va a hacer para desbloquearla?

--Hay un buen trabajo hecho ya por la anterior Mesa que hemos aprovechado, aunque hemos modificado algunos asuntos. Ya lo hemos retomado creando una comisión para en un plazo lo más breve posible poderlo reformar. A esta casa, por sus mecanismos y su reglamento, los asuntos que vienen llegan tarde. Lo que pretende este nuevo reglamento es que esto no ocurra, porque para que sea algo que interese tiene que ser actual. Ese es el objetivo. Además, queremos reforzar la figura del diputado autonómico. Creo que podemos hacerlo, estamos todos en buena disposición, los dos grupos están trabajando en ello y deseo que podamos aprobarlo cuanto antes para que vayamos al mismo compás que la sociedad.

--En el ámbito formal, se ha hablado mucho del cambio de nombre de la Asamblea, que podría pasar a ser el Parlamento. ¿Esto para qué serviría?

--No pasa nada porque se debata y se opine de este tema, que en cualquier caso no entraría en la reforma del reglamento, sino en la del Estatuto. No hay nada decidido, es una posibilidad que se ha barajado porque aunque la Asamblea es un término correcto, la mayoría de los extremeños habla de Parlamento. Los diputados son parlamentarios y nos sentamos a parlamentar. Es solo una posibilidad.

--Dada la holgada mayoría absoluta que tiene el PSOE en la Asamblea y la desaparición de Izquierda Unida, ¿teme que baje el nivel del debate político?

--Hasta el día de hoy no he echado de menos a IU porque los grupos mantienen perfectamente una posición cada vez más clara y con más nitidez para que nadie tenga que escudarse en un tercer grupo. Los debates están surgiendo con total claridad y contundencia. Yo veo el parlamento absolutamente dinámico, y con la reforma del reglamento ganaremos aún más oportunismo político.

Pasa a la página siguiente