Fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) durante 9 años y medio, y ahora opta a presidir la Audiencia Nacional, un cargo que supone, señala Angel Juanes, "todo un reto profesional". Aunque lleva ya fuera de la región algo más de cinco años --dejó el cargo al frente del alto tribunal extremeño en noviembre del 2003 para marcharse al Tribunal Supremo-- Juanes mantiene una estrecha relación con la comunidad extremeña, donde reside una gran parte de su familia y tiene grandes amigos.

De 62 años, toledano de nacimiento --de San Pablo de los Montes-- y extremeño de corazón, Juanes fue antes de llegar al TSJEx letrado del Tribunal Constitucional, y en la actualidad es magistrado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo. En otoño pasado fue el primer candidato que barajó el Gobierno para presidir el Tribunal Supremo y el Consejo del Poder Judicial (CGPJ), cargo para el que finalmente fue elegido Carlos Dívar; y ahora es candidato a presidir la Audiencia Nacional, una opción que le resulta "ilusionante", un puesto que según reconoció ayer a EL PERIODICO considera "muy interesante" desde el punto de vista profesional.

Es un cargo, el de presidente de la Audiencia Nacional, al que ha presentado su candidatura no sin antes pensarlo "muy mucho". Se lo propusieron --al igual que también hicieron cuando se presentó para presidir el Supremo y el CGPJ, recordó--, y tras meditarlo detenidamente, y no sin pocas dudas, "decidí hacerlo porque la verdad es que lo considero como una experiencia única".

PROYECCION Juanes asegura que aunque en su actual puesto está "muy bien", también es verdad, dice, que el volumen de trabajo que tiene en él es escaso "y como persona inquieta que soy me atrae, desde un punto de vista vital, la presidencia de la Audiencia, pues tiene una mayor proyección penal y desde este puesto se puede hacer una muy buena labor".

Y aunque hay quienes han manifestado no entender su candidatura, por suponer "bajar" del Supremo a la Audiencia, él no lo ve así. "Yo no me lo tomo como subir o bajar, de hecho no me supone ninguna pérdida, es más, de ser elegido para el cargo pasaré de ser magistrado de Sala a magistrado-presidente de Sala, mientras dure el mandato", matiza; y además "me resulta más interesante esa mayor proyección penal que, como he dicho, tiene la Audiencia Nacional".

Doce, con Juanes, son los magistrados que optan finalmente por la presidencia de la Audiencia Nacional y que el próximo jueves serán entrevistados por la Comisión de Calificación del CGPJ.