Cerca de 300 jubilados extremeños de la sanidad han mostrado su malestar por la situación "de injusticia" que aseguran estar padeciendo en cuanto a la congelación aplicada a sus pensiones y al "agravio comparativo" que se produce con respecto a los profesionales de otras comunidades autónomas en su misma situación.

Estos sanitarios --en su mayoría enfermeras y ATS-- se han jubilado acogiéndose a una orden ministerial de 1973 que incentivaba la jubilación anticipada --por haber cumplido 60 años y tener 25 o más años de cotización--, a cambio, reciben el 60% de su sueldo y un complemento de pensión como incentivo que asciende al 40% y que, según la normativa, es fijo y vitalicio.

No obstante, los afectados sostienen que un tiempo después de que se aprobara la orden ministerial --18 años, aseguran-- el complemento del 40% dejó de hacerse efectivo. Esta situación ocurrió en todo el país, incluso el Tribunal Supremo dictó una sentencia por la que se concedía a las comunidades autónomas la facultad, aunque no la obligación, de adaptar ese complemento de pensión si se estimaba oportuno, por lo que cada región tomó una decisión.

CRITICAS Según indicó a este diario una de las afectadas, Gloria Pacheco, el problema es aún más grave "porque todavía hay gente que no conoce esto y se sigue acogiendo a este sistema de jubilación anticipada". Por todo ello, estos jubilados exigen a la Administración regional que ponga fin a esta situación como ha ocurrido en otras regiones.

De otro lado, la diputada y portavoz de Sanidad del PP extremeño, Leonor Nogales, anunció ayer que su grupo exigirá a la Junta de Extremadura, a través de una Proposición no de Ley que ya está presentada en la Asamblea, que abone el complemento de pensión en los términos en que se asignó a los pensionistas sanitarios como incentivo por jubilación anticipada.

La diputada popular, según recoge Efe, expresó así que la Junta ha ido reduciendo este complemento para compensar la subida de la pensión, "a pesar de que es un complemento inalterable", una situación que Nogales calificó como "injusta".