Extremadura y Galicia han decidido dar un mayor protagonismo a la Vía de la Plata del Camino de Santiago. El acuerdo tuvo lugar ayer en Santiago de Compostela, el mismo día en que celebraba el Día de Extremadura dentro de los actos del Xacobeo 2004.

La Vía de la Plata o Camino Mozárabe es uno de los ocho caminos que llegan a tierras compostelanas. Este era el utilizado por los peregrinos que vivían en territorio islámico. Desde Sevilla, sigue casi 900 kilómetros de calzada romana hasta llegar a Zamora, desde donde es posible enlazar con el Camino Francés, en Astorga, o continuar el itinerario por tierras orensanas. El itinerario que conecta Galicia con el sur recorre unos 300 kilómetros en tierras extremeñas, entrando en la comunidad por Monesterio hasta llegar a Baños de Montemayor, donde se inicia la última etapa cacereña.

Extremadura, más cerca

Los consejeros de Cultura de Galicia y Extremadura, Jesús Pérez Varela y Francisco Muñoz, respectivamente, coincidieron en la necesidad de potenciar este trazado. Pérez Varela destacó que en este Año Santo Compostelano, el recorrido extremeño ha experimentado un "auge sin precedentes", lo que ha llevado al Gobierno gallego a mostrar un "especial interés" por potenciar este camino, el más largo que conduce a Santiago de Compostela, del que destacó su "extraordinaria belleza".

En el 2004, el número de peregrinos que pernoctaron en los albergues de esta ruta se multiplicó por seis con respecto al anterior Xacobeo. En los nueve primeros meses de este año pernoctaron en los albergues de la Vía de la Plata alrededor de 30.000 peregrinos.

Para sellar este hermanamiento jacobeo , los dos responsables de los departamentos de Cultura plantaron una encina típica extremeña y realizaron la colocación simbólica de un placa conmemorativa en un tramo del Camino de Santiago.