La incidencia de delitos urbanísticos en Extremadura es baja e inferior a otras comunidades autónomas. Así lo explicó ayer la magistrada de la Audiencia Provincial de Cáceres, María Félix Tena, momentos antes de participar en unas jornadas sobre legalidad urbanística y medio ambiente organizadas en Jarandilla por la Mancomunidad de La Vera.

Extremadura en general y la comarca de La Vera en particular, "están muy bien, si las comparamos con otras zonas a nivel nacional", apuntó la magistrada, que también puntualizó que en este tipo de comarcas los casos suelen ser más habituales. "En La Vera, en Sierra de Gata y en determinadas zonas, por su particularidad paisajística, ecológica y de especial protección prácticamente cualquier construcción fuera del casco urbano no está permitida. Por eso hay más infracciones de la legalidad" que en otros municipios, que no tienen terrenos de especial protección, explicó.

María Félix Tena se mostró partidaria de que los ayuntamientos actúen con prontitud ante posibles irregularidades. De esta forma podrán evitar problemas futuros. "Hay que concienciarnos de que lo primero que hay que hacer y las primeras medidas consisten en paralizar las obras en cuanto tengan conocimiento" de que se está efectuando cualquier construcción sin licencia.

A las jornadas de Jarandilla asistió además la fiscal delegada de urbanismo y medio ambiente, Olga Suárez, que expuso ante los alcaldes y técnicos municipales los principios básicos de la legislación en esta materia. También participó en las conferencias el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Miguel Angel Campos.