La terna elegida para la plaza que está vacante en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha sido motivo de sorpresa y críticas para numerosos jueces de la región, no por las personas designadas para optar a ella, sino por la ausencia en dicha terna de otros que estiman debían figurar y que han sido excluidos.

El malestar se hace aún mayor entre los jueces cacereños, precisamente porque su juez decano, Federico Alba, que había optado a esta plaza, no ha sido incluido en la terna "pese a que cumple los requisitos exigidos en mayor medida que todos los que se han presentado". Así, según ha podido saber EL PERIODICO por fuentes jurídicas, opinan y lo han manifestado de forma unánime.

"Para asignar esta plaza, según la interpretación correcta de la ley, se ha de tener en cuenta la antigüedad y los méritos de los candidatos, requisitos que no sólo cumple Federico Alba, sino que lo sitúan en primer lugar", señalaron las fuentes consultadas. Es por ello que los jueces cacereños se preguntan el por qué no figura en la terna y cuestionan la intencionalidad de la comisión de calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que la ha propuesto.

"No se sabe lo que ha ocurrido, pero ciertamente ha sido una tremenda sorpresa que en la terna para esta plaza no figure la persona que más requisitos reúne, el que más antigüedad y méritos tiene de todos los candidatos; es algo que se tendrá que aclarar, pues es una tremenda injusticia que a Federico Alba no se le haya incluido en la terna", puntualizaron las fuentes consultadas por este diario.

TRAMITES La Sala de lo Civil y Penal del TSJEx, encargada de juzgar a los aforados --magistrados, jueces, políticos...--, está integrada por el presidente del TSJEx (Julio Márquez de Prado) y otros dos jueces, uno propuesto por la Asamblea de Extremadura (Manuela Eslava) y otro nombrado por el Consejo General del Poder Judicial "por antigüedad y méritos". Esta quedó vacante, por jubilación de Valentín Pérez, a finales de diciembre pasado.

A ella han optado jueces de toda España, de entre los que la comisión de calificación del CGPJ eligió tres, los que integran la terna de la que el pleno del Consejo designará a uno para el cargo el próximo miércoles.

Pese a que Federico Alba no figura en la terna, parece ser que cinco vocales del CGPJ van a proponer en el propio pleno que se le incluya y se trate el por qué a personas que están por detrás de él en el escalafón se les ha incluido en la terna y a él no.