El juez decano de Badajoz, Emilio García Cancho, calcula que entre el 75 y el 80% de los magistrados de la provincia de Badajoz respaldarán mañana la convocatoria de huelga de la judicatura española. En la misma línea se manifiesta el juez decano de Cáceres, Joaquín González Caso, que estima el mismo porcentaje de seguimiento. Éste señala además que mañana se concentrarán a las 12.00 horas frente a la sede de la Audiencia Provincial, donde se dará lectura a un manifiesto.

Según recoge la agencia Europa Press, el juez decano de Badajoz precisa que el resto de magistrados que no les acompañará mañana en la jornada de huelga "no están en contra" de la convocatoria, sino que "creen que habría que dar más tiempo al Gobierno" y, por ello, explica que han decidido convocar otra jornada de protesta para el 26 de junio. "Estamos todos unidos", destaca.

Por otra parte, García Cancho se muestra rotundo a la hora de asegurar que se garantizará la tutela judicial efectiva en cuanto a los servicios mínimos previstos para mañana. "Estos están más que garantizados por el sentido de responsabilidad" que tienen los jueces con los ciudadanos.

En este sentido, señala que mañana funcionarán "perfectamente" los juzgados de guardia y el Registro Civil, y precisa que se procederá a otorgar las licencias de enterramiento, "como no podía ser de otra forma".

También adelanta que se "celebrarán" los juicios que afecten al trabajador, y "por supuesto" los magistrados "estarán en servicios mínimos por si la ciudadanía los necesita", resalta.

Aunque no concreta el contenido el manifiesto que los jueces leerán mañana, sí avanza que las reivindicaciones serán las mismas que este colectivo mantiene "desde el pasado mes de octubre" y que, según recuerda, llevan solicitando "desde hace muchos años".