Un total de 284 órdenes de protección para víctimas de violencia doméstica fueron acordadas por los jueces en Extremadura en el primer semestre del año, el 82% de las solicitadas, según datos del observatorio contra la violencia doméstica y de género procedentes del Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En cuanto a las medidas civiles, se dictaron 52 atribuciones de vivienda; 54 custodias, visitas y comunicación con los hijos; y 54 prestaciones de alimentos. Respecto a las medidas penales, se dictaron 29 privativas de libertad, 340 órdenes de alejamiento, 193 prohibiciones de comunicación y 64 prohibiciones de alejamiento del lugar de los hechos.

En el conjunto nacional, Andalucía y Cataluña concentraron más de un tercio de las órdenes de protección para víctimas de violencia doméstica acordadas por los jueces en el primer semestre de este año, ya que ambas comunidades sumaron 5.050 de las 13.323 de todo el territorio nacional.

Según el informe, el 90% de las víctimas que solicitaron órdenes de protección fueron mujeres. Tras Andalucía (2.527) y Cataluña (2.523) se situó la Comunidad Valenciana, con 1.697.