Los jueces extremeños irán de nuevo a la huelga el próximo jueves, día 8, después de que la Junta Autonómica de Jueces y Magistrados haya decidido sumarse al paro convocado por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ante lo que considera un incumplimiento de los compromisos del Gobierno.

En declaraciones a Efe, el juez decano de Badajoz, Emilio García Cancho, ha informadoque "aunque han cambiado el médico -en alusión al relevo de Mariano Fernández Bermejo por Francisco Caamaño al frente del Ministerio de Justicia-, han mantenido el mismo tratamiento y el enfermo, por lo tanto, sigue agonizando".

Por ello, ha explicado, la junta autonómica decidió el pasado jueves, por mayoría, sumarse a la huelga convocada por la APM, la segunda que celebrará la Justicia española tras la que tuvo lugar el pasado 18 de febrero.

Según ha precisado, a esta reunión acudieron 50 de los 90 titulares de Extremadura, de lo que 42 votaron a favor del paro debido a que "los avances objetivos, palmarios y por escrito que pedíamos no se han producido".

En concreto, García Cancho ha demandado una reorganización de la planta judicial con la creación, o "expectativa de creación", de nuevos juzgados, "aunque no sea en estos momentos".

Ha reclamado también una reorganización de los sistemas informáticos porque, a su juicio, la Administración de Justicia sigue anclada en los sistemas informáticos del siglo XIX, de modo que "no estamos dando a la ciudadanía el servicio que verdaderamente se merece".

Y ha exigido también una reorganización de los servicios que prestan los funcionarios para evitar que "desde el primer papel hasta el último tenga que pasar por un juez", como ocurre en la actualidad, con el fin de que éste puede dedicarse a los asuntos más importantes.

Varias juntas provinciales de jueces celebradas en los últimos días han expresado ya su apoyo a esta medida de presión, que no secundarán las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente.