Los jueces extremeños mantienen la jornada de huelga para el próximo 8 de octubre, aunque no descartan desconvocarla si en septiembre, cuando se reúna de nuevo la junta provincial y autonómica, se ha avanzado en las demandas de este colectivo. El portavoz de estos profesionales en la región, Emilio García Cancho, insistió ayer en que lo que se ha desconvocado por parte de tres asociaciones es la huelga prevista para el 26 de junio, pero que ellos siguen manteniendo la del 8 de octubre, al igual que la Asociación de Profesionales de la Magistratura (APM). A este respecto, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, atribuyó ayer en Mérida al "diálogo constante" y al "buen clima de trabajo" que tres de las cuatro asociaciones judiciales del país no vean ya motivos para esas protestas.

En este sentido, precisó que esta asociación "tendrá que explicar a los ciudadanos españoles cuáles son las razones" por las cuales se reafirma en la convocatoria aunque la posponga para después del verano. Caamaño dijo que le llama la atención esa postura porque la APM "siempre ha negado el derecho a la huelga", aunque "encontraremos la mejor solución para resolver el problema para los ciudadanos", comentó.

García Cancho, por su parte, destacó que con el nuevo ministro hay más diálogo, "pero nada más", y afirmó que el proceso de transferencias "es un asunto más político que jurídico".