Los magistrados y jueces extremeños consideran "materialmente imposible" que los juzgados se puedan poner al día en el plazo de tres meses que ha dado el Ministerio de Justicia. Es más, consideran difícil poder acabar antes de final del año con el "colapso" derivado de los dos meses de huelga de los funcionarios si no hay refuerzos en breve.

"De no ponerse en marcha de forma inmediata, ya mismo, los planes de refuerzo anunciados, serán necesarios al menos ocho meses para poder poner al día los miles de asuntos acumulados", advirtió a EL PERIODICO el magistrado cacereño Joaquín González Casso. Su apreciación la comparten en Badajoz, cuya Junta General de Jueces ha calificado de "muy necesaria" la materialización de planes de refuerzo.

En este sentido se matizó, además, que dichos planes "deben acometerse con carácter urgente y general, contando con el máximo consenso de todos los estamentos implicados, incluidos jueces, fiscales y secretarios judiciales", pues la tramitación de los asuntos, advierten los jueces, "es resultado conjunto de la labor de todos, con lo cual el sobreesfuerzo a realizar deberá contemplar módulos de producción a los cuales puedan acogerse no solo los funcionarios sino también los demás colectivos".

El plan de refuerzo que urgen los jueces y magistrados para que los Juzgados de Cáceres y Badajoz "puedan salir de la situación de colapso en la que se encuentran" por la huelga, aún no lo ha concretado el ministerio, aunque representantes de los sindicatos de Justicia y técnicos del Departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo han mantenido ya una primera reunión esta semana "en la que se acercaron posturas para poder poner en marcha lo antes posible un plan de actuación para recuperar el trabajo atrasado".

Además, mañana viernes está prevista una reunión de los responsables de Justicia con los secretarios de Gobierno de los Tribunales Superiores de las siete comunidades autónomas afectadas --Extremadura entre ellas-- con el fin de ultimar los aspectos técnicos relativos al plan trazado.

PENDIENTE Son al menos ocho meses, como se ha indicado, los que los jueces extremeños estiman necesarios para recuperar el trabajo atrasado por la huelga una vez contabilizados los asuntos que en cada uno de los juzgados se han acumulado.

Y es que los juzgados extremeños acumulan tras la huelga casi 30.000 asuntos pendientes, "que ya por sí solos requieren meses de trabajo, pero es que hay que tener en cuenta además que siguen entrando asuntos en los juzgados, en un número que ahora es incluso mayor al habitual, pues muchos abogados y procuradores han aprovechado la huelga para poner al día sus despachos y ahora inundan los juzgados de escritos, demandas...", reconoce González Casso.

Sobre el estado que presentan los Juzgados de Badajoz, su Junta de Jueces indicó que acumulan unos 13.000 asuntos pendientes. En concreto, los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Badajoz suman unos 6.900, entre juicios pendientes de celebrar (1.300), escritos por proveer (2.400) y diligencias previas paralizadas (3.200); mientras que los seis de Cáceres suman unos 7.800 asuntos.

Otros ejemplos, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria acumula unos 500 incidentes relativos a la concesión de permisos penitenciarios, el de Menores de Badajoz tiene unos 250 juicios pendientes, y el Registro Civil unas 450 inscripciones por realizar y 2.500 certificaciones por expedir. Los decanatos sufren tal acumulación de asusntos que aún no han terminado de repartir los asuntos ingresados en febrero.