Un juego de mesa de la empresa Educa Borrás identifica a los extremeños como "choriceros". En Cum Laude , indicado para mayores de 14 años, el objetivo es averiguar distintas respuestas que tienen que ver con el área del lenguaje: etimologías, sinónimos, ortografía y expresiones latinas que se utilizan en castellano y definiciones.

En el apartado ortográfico del juego, que se define para "los apasionados al lenguaje", la tarjeta número 7 incluye, en la pregunta "Natural de Extremadura", dos respuestas de las que hay que elegir una: "choricero o chorizero". El preámbulo de la cuestión indica que hay que elegir, entre dos palabras muy parecidas, la que corresponde a la definición exacta, aunque aclara que uno de los dos vocablos puede que no exista.

OBJETIVO FORMATIVO

La finalidad del juego es formativa y está destinado a jugadores infantiles y juveniles. En ninguno de los diccionarios consultados aparece como sinónimo de "extremeño" la palabra "choricero". En los de sinónimos, ningún vocablo hace referencia a este término despectivo como el hecho de haber nacido en Extremadura.

La empresa Educa Borrás, con sede en Barcelona, ha recibido ya las quejas de jugadores extremeños que solicitan una explicación de dónde procede esta definición de los nacidos en Extremadura, y si esta situación es trasladable a los originarios de otras comunidades españolas.