El pacto de procesos selectivos del Servicio Extremeño de Salud (SES) sigue estando pendiente de la justicia tras el recurso contencioso-admistrativo presentado por 50 enfermeras y enfermeros, del que han sido excluidos 20 profesionales.

Tal y como avanzó ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles, durante el pleno y a preguntas del diputado del PP José María Saponi, el Juzgado número 1 de Mérida ha archivado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por un abogado en nombre de 20 enfermeros y enfermeras. El auto indica que estos profesionales no han subsanado los errores advertidos «en la falta de acreditación de representación». Por lo tanto, lo que el auto determina es que esas personas no han autorizado que dicho abogado actúe en su nombre, pero en ningún caso entra a juzgar el contenido del pacto.

El letrado de este grupo de enfermeras explica que el recurso fue interpuesto en el mes de agosto por unos 50 profesionales de los que ahora han sido excluidos 20 «por una cuestión de representación». Sin embargo, hay otros 30 enfermeros y enfermeras cuyos documentos de representación sí están acreditados. Será entonces sobre el recurso de estos, sobre el que el juzgado número 1 de Mérida tendrá que pronunciarse. Los recurrentes denuncian que, como consta en el pacto de procesos selectivos del SES, excluir del baremo de méritos de las oposiciones la experiencia laboral en el sector de la sanidad privada vulnera un derecho fundamental como es el principio de igualdad.

De hecho, según el abogado, el juzgado ha admitido a trámite el recurso de esos 30 enfermeros y ya ha requerido al SES que aporte documentación.

Además de este recurso contencioso contra el pacto rubricado en julio por el SES y los seis sindicatos representativos, el letrado, en nombre de cerca de 80 profesionales, ha impugnado en la vía administrativa, de momento, la convocatoria de oposiciones del pasado 28 de septiembre con el mismo argumento: que no valorar la experiencia privada vulnera el principio de igualdad.

Durante la sesión plenaria de ayer, el consejero reiteró su compromiso con el pacto de procesos selectivos y consideró que no transgrede derechos fundamentales, mientras el diputado del PP aseguró que el documento está «lleno de errores» y que obviar la experiencia en el ámbito privado constituye «una vulneración palmaria del Estatuto Marco de los Trabajadores». Saponi recordó que el sector privado sí cuenta para las bolsas de empleo temporal.