El Juzgado número 2 de lo Penal de Badajoz ha condenado a 18 rumanos a la expulsión del territorio español por un periodo de diez años tras probar la ejecución de varios delitos de estafa, falsedad documental y contra la propiedad industrial a través del portal de ventas por internet Ebay.

La sentencia fue dictada el pasado 21 de diciembre y en ella se incluye también como implicado un ciudadano español afincado en Cáceres, condenado a un año y tres meses de prisión, que actuó como intermediario entre los acusados y los propietarios de una sala de acceso a internet de Badajoz, donde se efectuaron las transacciones fraudulentas.

Según explica la sentencia recogida por Efe, los hechos se iniciaron en el 2003 cuando la dirección del grupo de estafadores, formada por cinco componentes, llegó a un acuerdo con los propietarios de un cibercafé pacense para la utilización de los ordenadores haciéndose pasar por empresarios griegos.

Desde entonces, comenzaron de forma ilícita a usurpar un número importante de cuentas de usuario del portal de subastas Ebay y utilizarlas para colgar anuncios de venta y subasta de vehículos y motocicletas de alta gama, entre otros productos, "inexistentes o que no les pertenecían". Para infundir seguridad en los compradores, los investigados les enviaban correos electrónicos simulando ser la página de Ebay, informándoles que tenían conocimiento de la operación y que garantizaban la seguridad de la misma.

Una vez usurpado un número importante de cuentas, los cabecillas de la organización distribuyeron los datos de acceso entre el resto de los acusados que consiguieron estafar a un total de 20 internautas de distintas nacionalidades.

La investigación iniciada por la Policía Nacional a principios del 2004 concluyó con la detención de 21 personas y el secuestro de numerosa documentación con listados de víctimas, cuentas de correo, claves y accesos de usuarios y accesos a entidades de crédito, entre otros.