El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Mérida ha desestimado la demanda de protección del derecho al honor interpuesta por el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra contra el diario El Mundo por las informaciones publicadas por este periódico en las que se afirmaba que el dirigente extremeño cedió un despacho en la región al exsecretario de Estado de Seguridad Rafael Vera para obtener datos sobre la autoría de los atentados del 11 de marzo del 2004 en Madrid.

La demanda se refería a una información publicada por El Mundo el 11 de diciembre del año pasado en la que se afirmaba que un día después de los atentados Vera utilizó un despacho proporcionado por Rodríguez Ibarra para mover sus contactos judiciales y policiales y obtener información sobre la autoría de los hechos.

Según la sentencia, se desestima la demanda del expresidente de la Junta por considerar que los hechos narrados en la información y referidos a Rodríguez Ibarra "son inocuos para el derecho al honor" del demandante. Además, señala que no existe mensaje o información subliminal que induzca al lector a un juicio de valor con contenido difamatorio hacia el exdirigente extremeño y que el redactor, Casimiro García-Abadillo, actuó de forma "razonable y proporcinada" cumpliendo "el requisito de veracidad".

Tras conocerse el contenido de la sentencia, desde PSOE extremeño consideraron que Rodríguez Ibarra, secretario general del partido en la región, debe recurrirla, ya que "se sale por la tangente" y "no entra en el fondo de la cuestión". En este sentido, el portavoz socialista en Extremadura, Francisco Fuentes, manifestó que "estamos radicalmente en contra de la sentencia y apoyaremos, si así lo decide el secretario general, el recurso". Para Fuentes, la resolución judicial supone que "se puede mentir sin que pase nada", ya que según explicó "es mentira" que Vera utilizase medios y dependencias de la Junta. Además, achacó la decisión al "poder" que tiene el director de El Mundo , Pedro José Ramírez.