El Juzgado de Instrucción de Jerez de los Caballeros impuso ayer una fianza de 600.000 euros (unos 100 millones de pesetas) por responsabilidad civil subsidiaria a Coag-Extremadura en el proceso que se sigue, entre otros, contra el exsecretario regional de esta organización agraria, Luis Cortés, en el caso del higo .

La decisión del juzgado fue comunicada ayer a Juan Moreno, presidente de Coag, que declaró como testigo en el proceso, junto a otras siete personas, seis de ellas en calidad de imputadas y otra también como testigo.

El fiscal acusa a Luis Cortés, actualmente en prisión provisional, de un delito continuado de estafa a gran escala, coacciones, falsificación de documento público, oficial y mercantil, apropiación indebida y delitos societarios. El presunto fraude está relacionado con el cobro de ayudas agrarias al higo.

CORTES, INSOLVENTE Según explicó ayer la defensa de Juan Moreno, el juzgado aprecia una responsabilidad civil subsidiaria de Coag, ya que Luis Cortés se ha declarado insolvente. Moreno es presidente de Coag desde el 2002 pero en el 2003 entregó a Cortés un poder general para actuar en nombre de la organización. "Coag no tiene un duro", explicó ayer la defensa de Moreno, por lo que recurrirán la decisión del juzgado. Esta le será notificada en breve, posiblemente hoy o el lunes, y Coag dispone de 72 horas para depositar la fianza. Estas fuentes han querido subrayar que el juzgado exime a Moreno de responsabilidad personal en este asunto.

EMBARGO DE CUENTAS Si la organización agraria no pudiera hacer frente al pago de la fianza, la justicia podría decretar que se llevara a cabo el embargo, entre otras cosas, de cuentas o propiedades de Coag.

El Juzgado de Jerez vivió ayer una maratoniana jornada de declaraciones que comenzó a las nueve de la mañana y se prolongó hasta las cinco de la tarde, sin que hubiera recesos.

Entre las personas que prestaron declaración se encontraban, además de Moreno, una trabajadora de un ayuntamiento de la comarca --en calidad de testigo--, tres empleados de oficinas bancarias de la zona y tres presuntos compradores de higos.

No es la primera vez que prestan declaración personas relacionadas con entidades financieras en el proceso que se sigue en Jerez. El 17 de junio pasaron por el juzgado, en calidad de imputados, los directores de las oficinas de Caja Rural de Extremadura y de Caja Badajoz de las localidades de La Parra, Nogales, Salvatierra y Feria. Tras prestar declaración ante el juez quedaron en libertad sin que se adoptaran medidas cautelares.