El juez de Adscripción Territorial del Juzgado número de 1 de Instrucción de Mérida ha desestimado la petición de libertad de Maximiano Alcón, el secretario de Organización de UPA-UCE Extremadura, que está en prisión desde el 5 de noviembre por la investigación abierta por un presunto fraude de subvenciones destinadas al asesoramiento agrario. La decisión ha sido tomada por el juez de refuerzo destinado para agilizar esta causa. El auto emitido mantiene, por tanto, al dirigente en la cárcel aunque puede interponer recurso de reforma ante el juzgado o recurso de apelación ante la Audiencia.

Es la segunda vez que el juzgado emeritense que instruye el caso emite esta decisión, puesto que Alcón ya pidió anteriormente su libertad por la misma vía y también fue rechazada. El secretario regional de UPA-UCE, Ignacio Huertas, también ha vuelto a solicitar su libertad pero el auto sigue en estudio porque fue presentado prosteriormente al de Alcón, según fuentes judiciales.

Ambos dirigentes ya solicitaron al juzgado su puesta en libertad tras ser encarcelados de forma provisional. El juez denegó esta primera petición y su decisión fue recurrida ante la Audiencia Provincial de Badajoz, que ratificó la decisión del juzgado de Mérida a principios de diciembre. Aún así, la semana pasada tanto Alcón como Huertas presentaron de nuevo un recurso para solicitar su salida de la cárcel aportando para ello el informe emitido por la Junta de Extremadura sobre la gestión de las ayudas de asesoramiento agrario. Sin embargo, el juez vuelve ahora en este nuevo auto a desestimar otra vez la petición, por ahora, solo la del Alcón. UPA-UCE estima que habrá recurso y espera que esta vez sí sea favorable, pues sigue defendiendo su inocencia.

Para la organización agraria el último auto contra la libertad de Alcón es «inaudito». Asegura que se siente «estupefacta» por su contenido y critica que se reste valor al informe aportado por la Junta respecto a los requisitos y condiciones que debían observarse por las entidades de asesoramiento, «que resulta enormemente esclarecedor y manifiestamente exculpatorio de las acusaciones que se vierten contra UPA-UCE y sus dirigentes», explica.