El juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Jerez de los Caballeros, Emilio García-Rueda, que lleva el caso del higo por el que está en libertad provisional el que fuera máximo dirigente de Coag-Extremadura, Luis Cortés, ha dictado una providencia en la que solicita al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que retenga más de 400.000 euros de fondos pertenecientes al Centro Regional de Jóvenes Agricultores de Extremadura y del Centro Provincial de Jóvenes Agricultores de Cáceres.

El juez pretende que esa cantidad se ponga a disposición del juzgado de Jerez.

Según la providencia, que se firmó con fecha de 4 de enero del 2006, y se comunicó a las partes implicadas el 10 de enero, los fondos que se retendrán al Centro Regional de Jóvenes Agricultores de Extremadura ascienden a 200.337,36 euros más 80.019,02 euros en concepto de intereses. Estas cantidades fueron determinadas por el TSJEx en un auto del 14 de marzo del año pasado.

En cuanto al Centro Provincial de Cáceres la cantidad a retener asciende a 100.168,68 euros más 40.009,51 euros en concepto de intereses.

ALTERNATIVA JUDICIAL El juez dicta en la providencia que en el caso de que estas cantidades hayan sido ingresadas en la cuenta de la Tesorería General de la Seguridad Social, y en virtud de lo acordado en providencia del TSJEx el 13 de julio del 2005, y se ponga en conocimiento del juzgado jerezano para acordar lo procedente en relación en su caso, con el posible remanente.