La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cáceres acogerá el próximo 13 de enero el juicio del denominado caso Padilla , en el que el exjefe de Tráfico de Trujillo, José Padilla, será juzgado por un presunto delito de extorsión, según confirmaron a este diario fuentes judiciales.

El caso Padilla arrancó en diciembre del año pasado, cuando EL PERIODICO EXTREMADURA desveló que un grupo de agentes había presentado una denuncia contra José Padilla, entonces brigada jefe de la Guardia Civil en Trujillo. En concreto, los agentes le acusaban de extorsionar a los empresarios de la zona y de amenazar a sus subordinados. Tras la publicación de la noticia el Ministerio del Interior inició su propia investigación y trasladó el caso al ámbito judicial.

CESADO Pocos días después Padilla fue detenido y puesto en libertad provisional, mientras que en marzo fue cesado "por falta de confianza", con lo que quedó en situación de disponible y sin destino.

La investigación de la Policía Judicial le señala como responsable de hasta tres delitos --prevaricación, malversación y extorsión-- aunque el posterior análisis judicial de las pruebas los redujo a uno solo al ser faltas el resto.

La Fiscalía pide 12 años de cárcel para Padilla por tres presuntos delitos continuados de extorsión, mientras que la acusación popular pide 7 años de prisión por un único delito de extorsión.