NACIO EN HIGUERA LA REAL EN 1959.

TRAYECTORIA MAESTRO, LLEVA DESDE 1990 EN CARGOS DE RESPONSABILIDAD EN CCOO, SINDICATO QUE DIRIGE DESDE EL 2004.

--¿Cuál o cuáles son los motivos del descontento entre UGT y CCOO?

--No sé cuáles son los verdaderos motivos, porque nosotros no tenemos ningún motivo para no ir juntos a los actos del 1 de mayo. Yo personalmente, en nombre del sindicato, me he dirigido al secretario regional de UGT el 4 de abril para decirle que estábamos a su disposición para preparar los actos conjuntos, pero la respuesta fue que ellos iban por separado argumentando un motivo genérico dada la situación en la que estábamos. Además, los argumentos de UGT como la devolución del patrimonio histórico y sobre las diferencias que dice sobre la seguridad social de los trabajadores del campo, una cuestión que me sorprende todavía más porque hay un trabajo conjunto y un diálogo con el Ministerio de Trabajo. Sobre el asunto de la agresión a una compañera en Zafra, lo consideramos una cuestión superada para la organización del 1 de mayo.

--¿Influirá la actual situación en futuras negociaciones entre ambos sindicatos?

--Nosotros hemos hecho todo lo posible para que la fotografía del 1 de mayo sea conjunta, y si no es posible ahora, a partir del día 2 sea posible, aunque no se debe dramatizar, pero sí debemos reflexionar y hacer autocrítica.

--¿Cómo cree que van a valorar los trabajadores esa desunión el el 1 de mayo?

--Creo que mal, porque no lo entienden. Al final acabará sucediendo que esto es una pelea entre dirigentes por cosas que no son de su interés. Se entiende mal en los centros de trabajadores. Somos convencidos de la unidad de acción y esa es razón de más para que pensemos que no son motivos para que los trabajadores estén divididos. No comparto que no ir juntos al 1 de mayo no signifique nada para la unidad de acción, porque es la expresión en la calle y se resquebraja la unidad de acción y eso es perjudicial para los intereses de los trabajadores.

--¿Esta desunión sindical temporal beneficia a alguien?

--No beneficia a nadie, no es bueno ni para los sindicatos ni para los trabajadores.

--¿Tiene previsto hablar con el líder regional de CCOO sobre esta cuestión?

--No hay ningún encuentro previsto, pero creo que podemos hablar y lo debemos hacer cuanto antes, y si yo tengo que dar el primer paso lo daré.