Julián Chaves es el director del proyecto para la recuperación de la memoria histórica de Extremadura. En los años que lleva investigando sobre este tema se han hecho grandes progresos y se ha podido rescatar del olvido a miles de personas que fueron perseguidas y asesinadas durante la contienda y en los años de posguerra. Hoy participa en un curso en Castuera sobre la Guerra Civil.

--¿Qué datos dispone sobre la Guerra Civil en la región?

-- Sabemos que en Extremadura hubo en torno a 1.600 personas fusiladas por el bando republicano y 13.500 por el franquista. En lo que más se ha avanzado ha sido en las investigaciones de la represión en la provincia de Badajoz. Hoy conocemos a buena parte de los 12.000 pacenses fusilados durante la guerra y en la posguerra, con nombres y apellidos.

--¿Cómo se ha logrado alcanzar tal grado de exactitud sobre la represión en Extremadura?

-- Gracias a las instituciones que colaboran en el proyecto y a una serie de becarios de investigación que están recorriendo los archivos municipales, provinciales y nacionales. Con esa información se ha elaborado una base de datos que en un futuro se publicará en una página web.

--Esta semana se celebra en Castuera un curso sobre la Guerra Civil y la memoria histórica, ¿qué puntos se van a tratar?

--El curso de este verano se centra en tres cuestiones. Se va a reflexionar en la memoria tanto en sus contenidos epistemológicos como en sus fases. Se hablará de la represión practicada por el bando de Franco y se presentará por primera vez un documental sobre la memoria histórica en Extremadura. Además, se va a conocer qué se está haciendo en Chile y Argentina sobre la recuperación de la memoria histórica. Hay un proceso de recuperación de la memoria allí y queremos intercambiar experiencias con los profesores.

--Castuera albergó un gran campo de concentración...

--Castuera es un lugar de referencia de lo que fue la Guerra Civil en Extremadura. El campo de concentración funcionó durante 11 meses y hubo entre 8.000 y 9.000 presos.