Julio Alejandre y Joaquín Paredes encabezarán las listas de IU Extremadura al Congreso por las provincias de Badajoz y Cáceres, mientras que María Arenas y Santiago Pavón lo harán en las listas al Senado. Estas listas fueron aprobadas ayer por el Consejo Político Regional celebrado en Mérida y refrendadas por 24 votos a favor y dos abstenciones tras tres horas de "hablar y no discutir de listas", afirmó el coordinador regional del IU, Pedro Escobar, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, informa Europa Press.

Las listas al Congreso se completan, en la provincia de Badajoz, con Rosa Fabián, Feliciano Morcuende, Rosa Pina, Encarna Muñoz, Miguel Manzanera, Concepción Cordero, Maribel Bautista, Felipe Cabeza e Isabel Guisado; y en Cáceres con Salud Serrano, Juan Félix Soto, María José Tejada, Puerto Gil y Juan Francisco Luis. Por su parte, las listas al Senado se completan, en la provincia de Badajoz, con Antonio Carrasco, Alvaro Vázquez, Santiago Fernández, Catalina Amaya y Feliciano González; y en Cáceres con Belén de Miguel, Tomás Durán y Luis Miguel Ranilla.

"MAGNIFICA VALORACION El coordinador regional se mostró satisfecho por los "magníficos" cabezas de lista que podrían contribuir a "romper por primera vez" el bipartidismo extremeño en el Congreso. "Desde el principio de la democracia, en el Congreso, solo ha habido representantes del PSOE y el PP, y el resultado es el que es", afirmó Escobar, e invitó a los extremeños a "espabilarse y romper ese bipartidismo".

También lamentó que, por el reparto poblacional, la provincia de Cáceres pierda un diputado eligiendo solo a cuatro, lo que dificulta "aún más" la elección de un diputado en esta circunscripción para la coalición. A juicio de Escobar, este hecho evidencia que Extremadura "pierde peso político" en el Parlamento y que hace falta una "voz discordante" que rompa la "monotonía y servidumbre" que los extremeños tienen con el PSOE y el PP.

Para Escobar, las listas elegidas conjugan equilibrio no solo en el género, sino también a nivel geográfico y profesional. Según explicó, el cabeza de lista para el Congreso por Badajoz, Julio Alejandre, es psicólogo y educador y trabaja en un servicio de orientación de la Consejería de Educación y el cabeza de lista por Cáceres, Joaquín Paredes, es economista y profesor. "Gente preparada, con capacidad y con ganas", dijo.

El coordinador regional del IU apuntó que los extremeños tienen el 9 de marzo una oportunidad para romper la "fuerza magnética" del bipartidismo extremeño en el Congreso de los Diputados. Finalmente, a preguntas de los periodistas sobre si visitarán la región los líderes nacionales de la coalición durante la precampaña y campaña electoral, Escobar dijo que en estos momentos desconocía nombres y fechas.