--¿Por qué han elegido Cáceres para el primer congreso nacional sobre los enigmas de las nuevas ciencias?

--Se presentó a varias ciudades, entre ellas Cáceres y Telde, en Canarias, y la capital cacereña fue la primera que respondió a la llamada viendo lo interesante que podía ser esta cita y las personalidades que tenían previsto su asistencia. Pero posiblemente se hará un congreso distinto en Telde. También la cercanía de la ciudad extremeña a Madrid ha sido uno de los motivos, además de su infraestructura hotelera y su parte turística.

--¿El congreso responde a ese nuevo auge que están viviendo estos temas en los medios de comunicación?

--Debe quedar claro que no es un congreso esotérico, sino un encuentro que intenta mostrar una realidad de la comunicación distinta, porque pensamos que se está gestando una nueva sociedad con gente que está motivada por otro tipo de intereses. Por eso los invitados que asisten al congreso no son los famosos habituales que se ven en los medios de comunicación, se trata de personalidades relevantes que quieren mejorar el entorno y este primer congreso baraja conceptos como ecología, ética y comunicación.

--Pero no negará que los enigmas vuelven a captar la atención del público.

--Bueno, las cosas se están haciendo de otra forma y, al igual que este congreso, este tipo de temas se están tratando actualmente con rigurosidad periodística. Además, hay una serie de gente que lo está haciendo muy bien, como pueden ser Iker Jiménez o Javier Sierra.

--Llama la atención la variedad de ponentes que vendrán a Cáceres... (entre ellos se encuentran personajes tan diversos como Txumari Alfaro, presentador de La botica de la abuela en TVE, Iker Jiménez, director y presentador del programa de la SER Milenio 3 , Eduardo Punset, director y presentador del programa Redes de La 2, el naturalista Joaquín Araújo, el expresentador de Informe Semanal , Baltasar Magro, el mentalista Al de Luca o el hipnoterapeuta Horacio Ruiz, que hará varias demostraciones en directo. Además, el presidente del congreso es Luis del Olmo).

--Sí. El objetivo es profundizar en apartados de la ciencia que son marginales y no podrían ser tratados en profundidad de otra forma. Queremos que se siga mostrando ese concepto de sociedad distinto. En marzo saldrá un libro mío que se llama Famosos al descubierto y que se basa en esta filosofía. En él aparecen Iñaki Gabilondo, Paulo Coelho, David Copperfield, Luis Eduardo Aute, Pedro Erquicia... Así hasta 44 famosos que relatan sus experiencias. Como la de Iñaki Gabilondo, que asegura que en un viaje oficial con los Reyes vio un ovni junto a Pilar Cernuda.

--El congreso busca también fines solidarios.

--El objetivo es obtener fondos para la Asociación 11-M, por lo que la mayor parte de la inscripción (20 euros) se destinará a los afectados en el atentado, para lo que pedimos la ayuda y colaboración de todos.

--Muchos extremeños recuerdan a Julio Barroso por el programa ´La luz del misterio´...

--Sí y sigo haciendo radio. Dirijo el programa radiofónico El sentido común en Madrid, es un programa que intenta transmitir contenidos en sentido positivo. Pero además soy gerente de un gabinete integral de comunicación, JMB.