La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, se ha mostrado dispuesta a ampliar las bonificaciones y exenciones del Impuesto de Sucesiones en una ley de acompañamiento a los presupuestos de la Junta para el 2018, ley en la que también se recogerá la rebaja del IRPF que el presidente, Guillermo Fernández Vara, anunció el pasado junio en el Debate sobre el Estado de la Región.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Blanco-Morales ha insistido en que la modificación del impuesto debe ir ligada a la negociación de las cuentas autonómicas del próximo año y en ese sentido, ya se ha citado a los grupos parlamentarios a una reunión para iniciar las negociaciones el próximo viernes. La consejera no ha desvelado los detalles de la propuesta que trasladará a las fuerzas de la oposición, aunque sí ha señalado que el Ejecutivo parte de una serie de “trabajos técnicos” en los que se han contemplado los modelos ya existentes en España. Además, Blanco-Morales se ha mostrado abierta a recibir las aportaciones de los grupos, a quienes ha pedido “alternativas” para compensar los 38 millones de euros anuales que actualmente se recaudan por este tributo.

“Estamos hablando de analizar las modificaciones y exenciones posibles y vamos a estudiar los modelos existentes, pero también vamos a pedir alternativas de financiación porque necesitamos recursos”, ha señalado Blanco-Morales. Según ha avanzado la consejera, en esta ley de acompañamiento a los presupuestos se incluirá también la rebaja del 1% en el primer tramo IRPF que Fernández Vara anunció en su discurso del Debate sobre el Estado de la Región, y que beneficiaría a más de 400.000 contribuyentes.