Ya está abierto, en la región extremeña, el plazo para solicitar la adopción de niños españoles, según confirmó ayer la Consejería de Bienestar Social.

Podrán hacer la petición de adopción o de acogimiento familiar todas las personas mayores de 25 años, cualquiera que sea su estado civil. Pero además, deben estar dispuestas a someterse a un estudio psicológico, así como a las sesiones preparatorias y formativas que aseguran la adecuada atención al niño.

Cuando la adopción la realizan ambos cónyuges o parejas de hecho, basta con que alguno de ellos alcance los 25 años. En todo caso, el solicitante debe tener, por lo menos, 14 años más que el niño que quiere adoptar.

La Junta es el organismo que tiene las competencias en la protección y tutela de menores y es la Dirección General de Infancia y Familia la que resuelve la idoneidad de los solicitantes y designar a los adoptantes que mejor se adecúen al menor.

EN BENEFICIO DEL NIÑO En este sentido, la Consejería de Bienestar Social señala que "las valoraciones de idoneidad, entre los futuros padres y los menores, se realizarán siempre en función del niño al que desean adoptar"

Esta norma, publicada en el Diario Oficial de Extremadura, establece que es ésta consejería la que puede abrir o cerrar los períodos de presentación de las solicitudes cuando las características y circunstancias psicosociales de las peticiones lo aconsejen, según apunta la Junta.