Hoy se estrena el nuevo decreto ley que regula la Renta Básica Extremeña de Inserción y lo hace con más novedades de las esperadas. El nuevo texto se publicó ayer en el DOE y además de los cambios anunciados por la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales el pasado miércoles con los que se busca dar más agilidad a los trámites, hay más novedades. Entre ellas está que la Junta publicará distintas convocatorias a lo largo del año para la presentación de las nuevas solicitudes, dentro de los plazos que considere oportunos. Así, desde hoy no se podrán presentar nuevas solicitudes hasta que no se abra la primera convocatoria.

Este es uno de los cambios realizados en la nueva normativa, con respecto a la anterior, y con los que la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales espera lograr una "lista de espera cero" en la concesión de este derecho, un objetivo que pretende lograr antes de que finalice este año. En la nueva normativa, que fue aprobada el martes en Consejo de Gobierno y que debe ser ratificada en la Asamblea, se contempla también la simplificación de la carga administrativa.

A partir de hoy serán los servicios sociales de base de los ayuntamientos los que tramiten las solicitudes rellenando los correspondientes formularios y también serán estos los encargados de requerir la documentación necesaria. Además, como ya anunciara Muñoz el pasado miércoles, el nuevo decreto amplía el periodo de concesión de la ayuda de seis meses a un año. Transcurrido este plazo si el perceptor sigue cumpliendo los requisitos podrá solicitar la renta básica de nuevo.

Asimismo, como reseñó Muñoz, en este decreto se amplía la cobertura hasta el tercer grado de consanguineidad o afinidad, se simplifica la valoración de los recursos económicos de la unidad familiar y se fomenta la inserción laboral de los beneficiarios de esta prestación.

Por su parte, el coordinador de IU, Pedro Escobar, valoró ayer los cambios en la normativa y afirmó que espera "menos tinta y más dinero" para la renta básica y que "no se desvirtúe" su función de inserción social y laboral de los perceptores. En una rueda de prensa, manifestó que es necesario que no se afronte esta ayuda desde una perspectiva "meramente economicista" y subrayó que su formación estará vigilante para que los beneficiarios no se conviertan "en mano de obra barata", informa EFE.