Ultima tanda de nombramientos en el nuevo gobierno de la Junta de Extremadura, lo que se traduce en un total de 60 nuevos altos cargos, de los que 30 son mujeres y otros 30 son hombres. Se cumple así con la paridad proclamada por el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, quien había encomendado a sus consejeros que, a la hora de designar directores generales y secretarios generales, tuvieran en cuenta el reparto recíproco por sexos.

El presidente extremeño compareció ayer después del consejo de gobierno regional para anunciar los nuevos nombramientos, donde destacan los ocho nuevos gerentes de área de salud. El Gobierno socialista regresa al modelo de ocho zonas, dado que --dijo Guillermo Fernández Vara-- ha quedado demostrada su validez y no supone gasto extra alguno. Se trata de Dámaso Villa (Badajoz), Irene Valle (Mérida); María Soledad Durán (Llerena-Zafra); Javier Valadés (Don Benito-Villanueva); Francisco José Calvo (Cáceres); María José Vaquero (Coria); Irene Fernández Matamoros (Plasencia); y Rafael Jorge Iglesias (Navalmoral). Además, en Sanidad se nombró a Federico Delgado Mateos como director general de Planificación del SES y a Quintín Montero Correa, como secretario técnico de Drogodependencias.

En el área educativa, Luisa Guillén, inspectora de Educación, será la nueva directora provincial de Educación en Cáceres, y Piedad Alvarez, profesora y candidata del PSOE en las elecciones municipales de Almendralejo, en Badajoz.

Otros nombramientos fueron: José Angel Calle Suárez como director general de Cooperación Internacional; Felipe González Martín, director del Instituto de la Juventud; David Garrido Bazán, director general de la Filmoteca de Extremadura; y Francisco Pérez Urban de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural.

La nueva directora general de la Función Pública será María del Carmen Vicente Rivero, licenciada en Derecho por la Uex y funcionaria del cuerpo técnico superior de la administración. Mientras, Gustavo Barbero Lobo será el director general de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información.

En Educación y Empleo, Sandra Pacheco será la nueva directora general de Trabajo; Juan José Maldonado Briegas, director general de Formación Profesional y Universidad e Inés Carrera González, directora general de Empleo.

En el área de Economía e Infraestructuras, Carmen María Moreno Vargas será la nueva directora general de Economía Social; Miguel Bernal Carrión, director general de la empresa pública Avante; y Carmen González Ramos, directora general del Cicytex. Finalmente, Nieves Esteban Paz será secretaria general de Política Territorial y Administración Local; y José González Rubio, director general de Transportes.