Que Extremadura sea «referente mundial» en el aprovechamiento de los residuos forestales para la generación de biomasa, evitando con ello también la proliferación de incendios. Ese es uno de los objetivos marcados tras la firma ayer por parte del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; y el presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales, del Protocolo de Aprovechamiento Sostenible de los Espacios Forestales Extremeños. Esta iniciativa se enmarca en la ‘Estrategia de Economía Verde y Circular para Extremadura’, y supone la voluntad de Acciona de adherirse al documento firmado en agosto de 2017 por el Ejecutivo regional y diversas entidades. Los bosques extremeños generan dos toneladas de residuos vegetales por hectárea y año que si no se sacan son un peligro potencial para generar incendios. Por ello, el objetivo es doble, aprovechar esa ‘basura natrual’ para generar energía limpia, y limpiar los montes para evitar incendios.

«Si conseguimos hacer el proyecto vanguardista y creamos el ejemplo a seguir en materia de utilización, valorización de biomasa de residuos forestales, que realmente no se está haciendo a gran escala en ningún sitio del mundo, es una oportunidad histórica de convertir Extremadura en la referencia en este campo», recalcó Entrecanales.

Acciona, insistió, lleva «años persiguiendo» un proyecto como este porque «tiene todas las externalidades positivas y todas las ventajas, como creación de empleo rural en zonas donde la escasez de empleo es una norma, y ventajas medioambientales para generar energía eléctrica con biomasa».

A este respecto, el presidente extremeño señaló que «el cambio climático ha venido para quedarse», lo que favorece la proliferación de incendios, y es por ello que hay que buscar «un compromiso con el mundo rural» para generar empleo y evitar la despoblación. «No es la panacea que resuelva el despoblamiento, pero ayudará», comentó.

Por todo ello, agradeció a Acciona que se sume a este compromiso con el mundo rural extremeño, y destacó que los actuales modelos energéticos estén «más democráticamente repartidos» en lugares donde haya biomasa, sol y viento, y no solo energía de origen fósil. Además recordó que en la Consejería de Economía hay expedientes por valor de 8.000 megavatios en proyecto de energías renovables, lo que supera con creces la energía que generan los reactores de la Central Nuclear de Almaraz.

COMPROMISO // El protocolo firmado se sustenta en el potencial de la riqueza forestal regional, en el fomento del aprovechamiento sostenible de los valores naturales de la comunidad autónoma, en el desarrollo rural basado en la protección de la naturaleza y en las posibilidades de la autosuficiencia energética gracias a los excedentes de biomasa.

El compromiso adquirido por ambas partes supone trabajar en la prevención inteligente de incendios forestales, en el potencial turístico y resto de usos sociales de los montes extremeños, con el objetivo de conseguir un modelo de desarrollo sostenible para Extremadura, además de preservar y mejorar la calidad medioambiental y la biodiversidad en la región, que cuenta con un 70% de superficie forestal, frecuentemente amenazada por el riesgo de incendios.

No hay un calendario concreto para establecer acciones pero «lo haremos todo lo deprisa que podamos», subrayó Entrecanales, ya que en este tipo de actuaciones están presentes la Unión Europea, las Administraciones central y autonómica, ayuntamientos y también el sector privado.

En cualquier caso, posiblemente en otoño estén en marcha las obras de dos nuevas plantas de biomasa en la comunidad autonoma, ubicadas en Moraleja y Herrera del Duque.