La Red Extremeña de Información Europea desarrollará una serie de actividades con motivo de la celebración del Día de Europa enfocadas, principalmente, a la población de las zonas rurales y a los escolares de la región, para dar a conocer las instituciones de la Unión Europea, informa Efe.

Así lo explicó ayer en rueda de prensa el vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, en la que señaló que la UE ha sido un "éxito" para la integración económica y política de los países miembros de dicha institución desde su creación en 1957. En su opinión, la UE es un espacio de "absoluto desarrollo" pero apuntó a un "relativo fracaso" de la Unión en determinadas políticas, debido a la falta de comunicación sobre sus funciones y organismos, algo que, como recordó, se puso de manifiesto en el 2005 en el referéndum que se celebró para la aprobación de una Constitución para Europa.

Para "salvar" estos problemas y en el marco del 50 aniversario de la Unión, la Red Extremeña intentará acercar las instituciones europeas a la población. Así, entre otras actividades, mañana --Día de Europa-- la Asamblea de Extremadura acogerá un acto sobre la UE dirigido a los escolares, en el que se espera la asistencia de 150 niños. Además, 20 centros educativos de la región participan en el Día de Europa en los colegios , que contempla actividades como la charla del experto de la Comisión Europea, Roberto Rensi.

Otras actividades serán el ciclo de conferencias sobre la UE del punto de información Europe Direct Ceiprex, la presentación del libro El futuro de la Unión Europea: la Europa social y de los ciudadanos , promovida por la Academia Europea de Yuste, o los encuentros con expertos en el ámbito europeo organizados por el Instituto de la Juventud, la Fundación Ciudadanía o la Asociación Regional de Extremadura.