La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura atribuyó ayer la reducción del fracaso escolar en la región durante el periodo 2000-2005 al "importante esfuerzo económico" que la Administración autonómica está realizando en el sector de la enseñanza en las últimas legislaturas. Así lo manifestó tras conocer los datos publicados el miércoles por la revista Magisterio , que señala que la cifra de alumnos que a los 16 años no ha logrado superar la Educación Secundaria se ha reducido del 34,6% al 32,9% en esos cinco años.

"Entendemos que en estos últimos años se han sabido conjugar tres factores importantes para esta evolución: un importante esfuerzo económico de la Junta, políticas de calidad e igualdad de oportunidad y la profesionalidad del profesorado y de la comunidad educativa en general", explican desde la consejería.

En este sentido, destacan que Extremadura es la comunidad con mayor gasto público en educación respecto al Producto Interior Bruto (PIB) regional: el 5,78%; mientras que la media nacional no llega al 4,5%.

Asimismo, apuntan como muestra de esta buena evolución, que en el curso 20005-2006 el 76,3% de los alumnos de cuarto de la ESO superaron el curso, mientras que siete años antes apenas lo lograba el 70,9%.