La directora general de Empleo de Extremadura, Inés Carreras, ha achacado la subida del paro en agosto, con 1.340 personas más respecto a julio al "efecto estacional" de varios sectores, fundamentalmente al ajuste que se ha producido en el sector turístico y en el comercio.

También ha influido el parón laboral que periódicamente hace la construcción en agosto, según Carreras.

Así, se ha producido un incremento mensual del número de desempleados del 1,27 %, inferior a la media nacional, que ha sido del 1,39 %.

"Se trata de un dato que no por ser esperado deja de ser malo y que vuelve a evidenciar la estacionalidad de nuestro mercado laboral, muy precarizado tras la reforma laboral", ha explicado Carreras.

Ha insistido en centrarse en reducir la estacionalidad y luchar contra la precariedad: "no hablar de cuánto empleo se genera, sino de cómo es el empleo, para hablar de recuperación económica".

La directora general de Empleo también ha destacado que aunque sube el paro, hay que remontarse al año 2010 para encontrar una cifra de desempleados similar a la actual en Extremadura, con 107.221 personas inscritas.

"Por tanto, estamos ya en cifras lejanas a los peores años de la crisis, que dejaron meses de agosto con más de 144.000 inscritos en el Sexpe", ha puntualizado Carreras.

Ha recordado que durante el último año hay casi 9.000 personas desempleadas menos registradas.

Si se compara el mes de agosto de 2015 con el de 2017, hay 17.064 parados menos, y en lo que va de legislatura hay 11.551 afiliados más a la Seguridad Social, según la Junta.

Carreras ha advertido de que la precariedad laboral "castiga más a los jóvenes y a las mujeres".

Antes de que finalizar el 2017, la Junta habrá habilitado más de diez nuevas líneas para favorecer el empleo entre jóvenes y mujeres", especialmente entre los que tienen una cualificación más alta.

"Líneas que van a permitir que nuestros jóvenes más cualificados puedan quedarse a investigar en nuestra tierra, cobrando un salario digno; o que una empresa extremeña se decida a transformar en completa la jornada parcial de una trabajadora", ha puesto como ejemplo la directora general.

Por último, ha recordado que en el año y cuatro meses que lleva en vigor la Estrategia de Empleo de Extremadura, "ya son una realidad más de 34 líneas de ayuda al empleo privado, con una inversión de 100 millones de euros".