La nueva empresa concesionaria del transporte sanitario en Extremadura ha mejorado la oferta que presentó en el pliego del concurso con 16 ambulancias convencionales más, que permitirán cubrir zonas que no estaban cubiertas, según ha señalado hoy el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

El consejero ha hecho estas declaraciones en el pleno de la Asamblea, en respuesta a una pregunta del diputado del PP, José Angel Sánchez Juliá, sobre la repercusión que el nuevo contrato tendrá en el mantenimiento de la calidad del servicio que se venía prestando.

Según Sánchez Juliá, los alcaldes de 12 municipios, que agrupan a unos 22.000 vecinos, están preocupados porque el nuevo contrato "les quita la ambulancia" y ha criticado que la Junta para corregir "esta chapuza" está intentando cubrir este servicio con una oenegé.

Sin embargo, el consejero ha asegurado que ninguna zona quedará descubierta y ha añadido que con la nueva empresa "que ustedes satanizan" se mejora el servicio, ya que se mejora la dotación y equipamientos de las ambulancias, cuya antigüedad se reduce.

El consejero ha recomendado a los alcaldes "a los que el PP está instigando" a que se informen en la consejería, como ha hecho el de Madrigalejo, "que no es sospechoso del ser del PSOE" y al que se le ha explicado como queda la situación.

Por otra parte, Vergeles también ha agradecido que desde instituciones privadas como la Fundación Amancio Ortega se colabore en la renovación de los "obsoletos" equipamientos de los centros sanitarios de la región, pero ha añadido que "desgraciadamente" esté tipo de aportaciones son necesarias por la falta de una financiación publica sanitaria.

De este modo, ha respondido al diputado del PP José María Saponi, que quería conocer la opinión de la Junta tras las declaraciones del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, sobre que la financiación de la sanidad no debería depender "de las faldas y pantalones que venda Amacio Ortega", cuando poco tiempo antes había firmado un acuerdo con esta fundación para la renovación de equipos oncológicos.

El diputado del PP considera que a Fernández Vara "quizás le moleste" que existan vías de financiación alternativas a la derivada de los presupuestos del Estado, y rechaza el "sesgo ideológico" al abordar estas actuaciones.

En este turno de preguntas, Vergeles también ha respondido a Podemos que en dos o tres meses se publicará el decreto de contigencias y la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha indicado, a pregunta de Ciudadanos, que el borrador de la Ley de Profesionales del Deporte ha sido remitido ya a las diferentes asociaciones, aunque no ha concretado fecha de aprobación.