Extremadura destinará casi 786.000 euros a trabajos de acondicionamiento y señalización de once cañadas reales y ocho cordeles en la región. Así lo acordó el Consejo de Gobierno de la Junta el viernes, al autorizar la contratación de estas obras, que se llevarán a cabo a través de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en los próximos meses.

Los trabajos afectarán a 562 kilómetros de vías pecuarias y 52 términos municipales. Concretamente se realizará el amojonamiento de estas cañadas y cordeles, una labor que consiste en el deslinde, su limitación física y su señalización con estructuras graníticas. El objetivo es mejorar su acondicionamiento para facilitar su uso tradicional como paso de ganado y nuevas actividades como el turismo de naturaleza, el senderismo, las rutas a caballo o el cicloturismo.

Entre las cañadas reales afectadas están la del Puerto de Mejorada a Esparragosa de la Serena, la del Caneril (en Monterrubio), la de la Vega de la Barca al río Zújar, la de Salvaleón, la Cañada Real de Madrid a Portugal, la de la Vía de la Plata y la cañada real Leonesa.

TRABAJOS SELVICOLAS Asimismo, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta ha adjudicado por 381.460 euros el servicio de apoyo a tratamientos selvícolas y otros trabajos de prevención de incendios forestales montes de la comunidad. Estos trabajos serán realizados la empresa Fomento de Técnicas Extremeñas. El proyecto será cofinanciado en un 63 por ciento con partidas procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, según Europa Press.