La Junta hará uso por primera vez en los Valles de Árrago (Sierra de Gata) y Jola (Sierra de San Pedro) de la facultad que le confiere la ley para realizar actuaciones de prevención de incendios en montes privados situados en zonas de alto riesgo mediante la declaración de interés general de estos trabajos.

En el consejo de Gobierno se aprobaron sendos decretos por los que se actualiza la planificación preventiva de incendios forestales del Valle del Árrago, en la zona de alto riesgo de Sierra de Gata, con un presupuesto de 1.353.534 euros, y del Valle del Jola, en la zona de alto riesgo de Valencia de Alcántara (Sierra de San Pedro), por 1.524.985 euros. Esta posibilidad de que la administración pueda recurrir a la ejecución de los trabajos necesarios para prevenir los incendios, sin cargo al propietario de los terrenos, está recogida en la Ley de Montes, siempre que se declare el interés general.

Según ambos decretos, habiéndose declarado el interés general de la ejecución urgente de estos trabajos preventivos de incendios, el procedimiento se iniciará de oficio, por acuerdo del órgano directivo. Con anterioridad al inicio del procedimiento, se abrirá un periodo de información.